Aunque a partir de este sábado la marea de batas blancas habrá disminuido, bastará mirar el fijador externo en el árbol de la entrada del hotel Ancón, en la península de Trinidad, para recordar que durante cinco días la sureña villa contribuyó al desarrollo de la ortopedia del país, al acoger alrededor de 400 especialistas de todo el mundo interesados en debatir, aprender e intercambiar en la vigésimo quinta edición del Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología.
Cuba y Alemania unidas en la ortopedia
Congreso en apogeo (+ fotos)
Expoferia al detalle
Las conferencias magistrales Cómo se desarrolla a nivel nacional la enseñanza de la cirugía ortopédica y traumatológica, impartida por el profesor doctor Rodrigo Álvarez Cambras e Historia de la Ortopedia en México, a cargo del doctor Mario Armando Castellanos González, expresidente de la Federación de Colegios de Ortopedia de esa nación latinoamericana, devinieron momentos cumbres de la cita, calificada por el científico cubano, figura líder del la reunión, “como el mejor congreso efectuado hasta el momento» por la calidad de las investigaciones presentadas y, especialmente, por los progresos de la especialdiad en Sancti Spíritus.
Distribuidas en cinco salones de acuerdo con la temática, más de 50 estudios propiciaron el debate, cuyas sesiones dieron fe de la calidad de la ortopedia en Cuba, “sobre todo en la rama de la rehabilitación, fundamentalmente a partir de los traumas del deporte”, añadió Mario Armando Castellanos González, quien ha participado en casi 20 ediciones del encuentro.
El trabajo en comisiones estuvo matizado, además, por la exhibición de novedades científicas de empresas cubanas y extranjeras con el propósito de entablar relaciones comerciales, algunas de ellas ya confirmadas como es el caso del convenio de la empresa alemana Ottobock con la fábrica cubana Ortop, del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, cuya inversión supera los 3 millones de euros.
Mas las huellas no abrazan solo a las lides nacionales, sino también a los predios del territorio, al recibir apoyo en instrumental quirúrgico así como modelos de fijadores externos RALCA entregados a la provincia, según declaró el doctor Lázaro Acosta Marrero, presidente del Capítulo Provincial de Ortopedia y Traumatología.
Al respecto Álvarez Cambras señaló que ya se efectuó la compra de una mesa de cirugía ortopédica para Trinidad y un equipo en forma de C para las operaciones menos invasivas, ambos en fase de entrada al país.
Dani Pérez Castillo, responsable de investigaciones y docencia del Grupo Provincial de Ortopedia y Traumatología, puntualizó a Escambray que Sancti Spíritus mostró los avances conquistados en el implante de células madre en lesiones generativas de la rodilla, ejecutado por un equipo del Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, entre otras investigaciones enfocadas en las principales patologías de la provincia, como son fracturas de cadera, estenosis del canal lumbar, lesiones tendinosas de la mano y el tratamiento de patologías pediátricas.
Como parte de la ceremonia de clausura, los congresistas firmaron documentos para exigir la libertad de Ramón, Gerardo y Antonio, junto a declaraciones a favor de la paz en Palestina y el cese del bloqueo económico y financiero estadounidense, que ha impuesto a la Ortopedia cubana crecerse ante la escasez de recursos y la precariedad tecnológica.
Mientras Trinidad despide este encuentro con la ciencia, Camagüey se alista para acoger la vigésimo sexta edición del Congreso, que se celebrará del 21 al 26 de septiembre de 2015.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.