El acto central conmemorativo de Sancti Spíritus por el aniversario 50 de la caída de Alberto Delgado será en el sitio donde fue asesinado.
Alberto Delgado Delgado, héroe legendario de la lucha librada contra bandas armadas al servicio de la oligarquía nativa y el Gobierno de Washington en la década de los años 60, recibirá el homenaje del pueblo espirituano y los organismos políticos, de la defensa y el orden interior, en un acto en la finca Masinicú, escenario donde entregó su vida en la madrugada del 29 de abril de 1964.
La ceremonia, a la cual asistirán compañeros de Alberto, familiares y amigos, servirá para evocar las dimensiones de su hazaña, que permitió la captura de decenas de individuos, pertrechados y con una larga historia criminal, pertenecientes a dos de las más peligrosas agrupaciones de bandidos en la región central de la isla.
Tal proeza fue llevada al cine en 1973 por el director Manuel Pérez Paredes bajo el título El hombre de Maisinicú y causó una gran impresión desde la premiere del filme, permeado de grandes actuaciones de artistas como Sergio Corrieri —ya desaparecido— quien encarnó al combatiente revolucionario.
Alberto Delgado, principal protagonista de la Operación Trasbordo, fue asesinado por la banda de José (Cheíto) León Jiménez, debido, según se supone, a las sospechas que levantó como agente de la Seguridad del Estado, condición por la que hoy lo recuerda todo el pueblo de Cuba.
El que descubrió a Alberto fue el Cordobés
Alberto Delgado Delgado, lo mas grande que a tuvo Cuba en la lucha contra bandido del Escambray.
Este fue un hombre de pueblo que nunca morirá