François Hollande dijo que Francia hará todo lo posible para ver que “las medidas que tan gravemente han perjudicado el desarrollo de Cuba, finalmente se puedan levantar, ser derogadas
El presidente francés, François Hollande, quien arribó a La Habana en la noche de este domingo, abogó por la anulación del bloqueo estadounidense contra Cuba durante una conferencia magistral ofrecida en la mañana de este lunes en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.
Hablando sobre el bloqueo comercial y financiero en vigor desde 1962, Hollande dijo que Francia hará todo lo posible para ver que “las medidas que tan gravemente han perjudicado el desarrollo de Cuba, finalmente se puedan levantar, ser derogadas”.
Recordó que cada año, desde principios de la década del 90 del siglo pasado, su país se ha pronunciado en la ONU a favor de la resolución que demanda el fin de esa política, y renovó su compromiso en este sentido.
El mandatario europeo destacó además el papel que desempeña Cuba en el contexto latinoamericano, y puso como ejemplo la realización en la capital de la Isla de las conversaciones de paz entre el gobierno y las FARC de Colombia, que tienen como propósito poner fin al conflicto de esa naturaleza más antiguo del continente.
Hollande subrayó la trascendencia de esta visita en el contexto del nuevo escenario definido por el restablecimiento de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, y dijo que la suya es la primera visita de un jefe de Estado de un país occidental a la mayor de las Antillas desde el 17 de diciembre último.
El presidente francés presidió hoy junto al primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, la firma de cuatro convenios de colaboración entre universidades e instituciones de ambas naciones.
Asimismo mantendrá conversaciones con el presidente cubano, Raúl Castro, y participará en la ceremonia de colocación de una ofrenda floral ante el Monumento al Héroe Nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución.
En la actualidad, los vínculos económicos entre Francia y Cuba se concentran fundamentalmente en el intercambio comercial de productos alimenticios e industriales, el turismo, las telecomunicaciones y el transporte. Pero existe un potencial común para el desarrollo en otras esferas, como la científico técnica.
Previo a la llegada del presidente, los ministerios de Salud de ambos países firmaron una Carta de Intención para profundizar las acciones de cooperación en materia de seguridad sanitaria internacional, fundamentalmente para el enfrentamiento de enfermedades transmitidas por vectores.
Hollande llegó a Cuba procedente de Guadalupe, como parte de una gira por el Caribe que comprendió también a Martinica, San Bartolomé y San Martín.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.