Para muchos, entre quienes me encuentro, Frederich Cepeda Cruz debió estar en la nómina que nos representará en el Torneo Premier 12, aunque lo llevaran en muletas.
Los argumentos sobran y los resumió recientemente el colega Reynaldo Cruz en su blog Universo Béisbol en el artículo San Frederich o la ingratitud de los hombres, que recorre la amplia carretera internacional del espirituano, el mejor bateador cubano en eventos internacionales de los últimos tiempos. La más reciente confirmación vino de la Serie del Caribe, donde Cepeda se consagró como el Jugador Más Valioso.
Sin embargo, después de cumplir su segundo año del contrato con el club japonés Gigantes de Yomiuri, Frederich Cepeda está de vuelta y verá otra vez el evento desde su casa rodeado de incógnitas pues, según el manager del Cuba, no recibió ningún voto de los expertos que conformaron la nómina.
“De salud estoy bien —explica el atleta—. Tuve una temporada larga, luego de la Serie del Caribe llegué a Japón sin problemas, con ímpetu y deseos de jugar. Se me dijo que estuviera en los entrenamientos con los Gigantes de Yomiuri para darme la posibilidad de jugar, estuve un tiempo lesionado en Japón con dolores en la espalda pero me recuperé. Participé en los Panamericanos, allí me viré un tobillo en el juego de Puerto Rico”.
¿No podías haberte quedado en Cuba si estabas lesionado?
No, ya estaba firmado, tenía que regresar de cualquier manera, ellos me recuperaron y en 15 días estaba listo para jugar nuevamente. Allá los peloteros se lesionan igual, te recuperas y vuelves a jugar, cuando tienes una lesión el equipo corre con los gastos médicos.
De todos modos apenas jugaste…
Tuve mis momentos buenos y malos, no era titular en el equipo, ya el año pasado expliqué cómo era esa situación: en toda la temporada solo fui emergente, en dos oportunidades abrí juego y me retiraban en el sexto o séptimo ining, me retiraron a la liga menor y contrataron a otros peloteros extranjeros. Se sabe que ellos solo contratan cuatro y terminé la temporada, nunca subí, solo me dediqué a entrenar y a cumplir con el contrato, descansé del juego activo pero entrenar sin jugar no tiene objetivo. Lo principal era representar a Cuba en el Premier.
¿Estabas preparándote para el Premier entonces?
Sí, pero al llegarme la noticia por la prensa, me sorprendió. No es que yo sea imprescindible, pienso que todo lo que comienza se acaba, pero existen maneras. Llevo dos años en el extranjero porque fui a cumplir un compromiso por el país, por el Inder y parece que eso influyó en mi exclusión del equipo. No sabía qué evaluación habían dado. Cuando pedí hablar con ellos ahora me explicaron que fueron justos porque no rendí ni en Japón, ni en los Panamericanos, ni en el tope contra Estados Unidos. Tengo los mismos deseos y la misma sed de jugar, simplemente en el béisbol profesional te rentan y te utilizan en el momento que ellos deseen, a otros les ha pasado lo mismo, es un béisbol diferente, con 20 turnos al bate nadie puede tener un rendimiento, mucho menos saliendo de emergente que me cambió mi rutina diaria, pero eso fue lo que me tocó y de todas maneras viví la experiencia.
No tengo nada en contra de ese equipo que va al Premier, todos son mis compañeros, mis amigos, tanto la dirección como los atletas, pero pienso que se debió haber dado una explicación en su momento. Me preparé, soñé con ir al evento porque es uno nuevo, estando cerca de Asia como estaba pensaba que iba a estar en él.
Con 35 años, ¿llega el cansancio?
En Cuba he hecho toda mi carrera y ya estoy establecido, pero para mí esa era una liga nueva y para ellos soy nuevo, extranjero que refuerzo a un equipo, si no haces el trabajo en las oportunidades que te dan, inmediatamente contratan a otro. Vi los caminos cerrados por todas partes, me esforcé, entrené y aquí estoy. Voy a seguir porque sé que tengo oportunidades de jugar mientras me alcancen las fuerzas en Japón o en otras ligas, ahora que se están abriendo otras posibilidades. Nadie en el mundo va a impedir que siga jugando béisbol.
¿Cómo ves la participación de Cuba en el Premier?
El equipo está bien, siempre han sido jugadores muy aguerridos, en todos los tiempos, si hicieron una conformación es porque tuvieron un rendimiento y se encuentran en condiciones y calidad para ganar cualquier tipo de evento. Creo que tienen posibilidades, lo importante es que tengan mucho ímpetu y deseos de hacerlo.
¿Qué opinión te merece la posible incursión en las Ligas del Caribe?
El béisbol cubano tiene mucho talento y es bueno que los peloteros conozcan otras ligas, que rindan y que tengan la oportunidad nuevamente de jugar por su país, que es lo más grande que uno tiene. Para mí es un reto más, tengo que esforzarme el doble para demostrar y poder ganarme una vez ese voto que no tuve ahora. Aspiro a estar en mi cuarto Clásico Mundial.
Sin embargo, ni la inclusión en otras ligas, ni el aumento de la remuneración han detenido las deserciones.
Mientras las personas puedan tener contrataciones y se vean con posibilidades la cantera va a seguir creciendo, hay que esforzarse para que se mantenga el béisbol en Cuba, pero va a ser difícil que se frenen las deserciones porque el mercado de Estados Unidos es muy fuerte y se está ofreciendo mucho dinero por el talento cubano. Pienso que la solución es que se acabe el bloqueo y se pueda comercializar libremente con Estados Unidos en lo relativo a las Grandes Ligas.
Japón no va a acaparar a todos los peloteros cubanos; Corea tampoco, porque el mundo está lleno de peloteros con mucho talento; los de Venezuela están en Japón, en Estados Unidos; las ligas del Caribe son de invierno y las Grandes Ligas van después, esas ligas van a pagar un salario y las Grandes Ligas pagan otro… En fin, que es complicado.
Hablando de bloqueo, ¿nunca cobraste el premio metálico por ser el Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe?
Estuve conversando con un jugador que fue el Jugador Más Valioso una Serie del Caribe un año y recibió su premio de 5 000 dólares. Nosotros por el bloqueo no tenemos derecho a recibir dinero, es parecido a los Clásicos, eso lo organiza la MLB y el dinero viene por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Cuba no está autorizada a cobrar ese dinero, estamos acostumbrados a jugar por amor a la camiseta, ya no preguntamos ni por esas cosas. No queremos decir tampoco que somos ignorantes y no nos gustaría tener esos mismos incentivos que tienen otros atletas, pero siempre nos dicen que no tenemos derecho a ese tipo de premio, ni yo ni el equipo. Hubiese sido un logro más para los atletas y la Federación cubana para el desarrollo de las nuevas generaciones.
¿Terminaste tus nexos con Japón?
No con Japón, solo con el equipo de los Gigantes. Me dejaron libre después de dos años con ellos, fue una excelente experiencia a pesar de todo. Ahora estaba más adaptado a lo que es la cultura, al modo de entrenamiento, es difícil encontrarte en un lugar donde no hablen ni parecido a tu idioma, quise tener un buen resultado pero no se pudo.
El hombre merece respeto y Frederich Cepeda se merece doblemente ese respeto, uno por ser hombre y el otro por ser el pelotero que es. Y por ese doble respeto debía estar en ese equipo por encima incluso de el Yuli Gurriel como suelen llamarle, y me refiero desde el punto de vista donde ni quiso integrar el equipo Cuba a los panamericanos. Como el Jugador de mayor averaje y de mayor OBP entre los 3 clásicos y el hombre que se echó un equipo entero arriba y lo llevó a batazo limpio a ganar una serie del Caribe heee, como ese hombre no va estar en ese equipo Cuba. Hasta en muletas tenía que ir.
hermano adelante que tú eres de los grandes, eres de los peloteros cubanos, con los que hay que sacarse el sombrero, por tu disciplina, sencillez, modestia y eso vale mucho, demuestra lo que eres, el pueblo confía en ti.
El mejor resultado de Cuba en lo que va de año en un evento internacional fue la Serie del Caribe y precisamente fue Cepeda quien se vistió de Héroe para decidir el pase a la final, siendo elegido en ese torneo el más valioso, parece que al comisionado se les olvidó muy pronto ese suceso, se les olvidó la historia de Cepeda en los clásicos y otros eventos, donde sus guarismos son impresionantes, no puede sopesar solamente la última imagen hay que analizar lo que pasó, para mi se fue injusto con este extarordinario pelotero, que por demás es muy modesto y disciplinado
Caballero todo tiene un límite, Cepeda realmente ha estado muy mal y no merece estar en ese equipo Cuba. Todos lo jardineros de ese equipo han estado mejor que el este año, incluso algunos de los que no están se lo merecen más. Por ejemplo antes de llevar a Cepeda llevaría a Dairon Blanco, a Avilés, José Adolis o Fiss. Este no ha sido su año y llevarlo por encima de otros que han rendido sería una injusticia mayor con aquellos que se han esforzado por tener su oportunidad.
Cepeda no tiene razón para decir que con solo 20 veces no se puede probar la valía de un bateador. Realmente lució muy mal en Japón, para mi parece increible porque calidad tiene. No sé que le pasó pero ni pudo rendir nisiquiera en las ligas menores, una verguenza para un pelotero tan grande.
Creo que lo que debe pensar ahora es en incorporarse a SS y ayudar a su equipo y así mostrar que no está acabado y ganarse por derecho propio, esforzándose en la nacional su inclusión para el próximo evento internacional. Por favor que no regresen los tiempos aquellos en que los peloteros que tenían un nombre podían estar bateando 0 e iban igual al cuba, y otros que la reventaban y lo daban todos en el terreno no tenían oportunidades. En eso creo que con sus defectos hay que admirar a V. Mesa.
Hola JC, es cierto que todo tiene un límite pero en el caso de Cepeda, por favor, crees realmente que todos los jardineros que estan en ese equipo han estado mejor que él, no me parece y si quieres te digo nombres que ni remotamente están por encima de él en ninguna parte, aunque creo que si sabes de pelota y conoces algo de estadísticas debes saber eso, además que esta más que probado que es el mejor pelotero cubano en eventos internacionales, eso lo ha demostrado, es cierto que hay otros jardineros que se quedaron fuera como josé Adolis y Fiss que para mi debían haber conformado el equipo, pero que no justifiquen con que los expertos que conformaron el equipo ninguno voto por él, eso no se lo cree nadie, seamos realistas, una vez más se comete injusticia y otra vez con Frederich, que ha demostrado su amor por el béisbol y por la camiseta de su provincia y la de Cuba, no creo que con esto se vaya a desanimar por el contrario esto le va a dar fuerzas para seguir jugando y demostrando que él esta donde esta por su valor como jugador y por sobre todas las cosas como persona, sencillo, modesto e incapaz de dar una mala respuesta o ponerle mala cara a nadie, ese es un pelotero de verdad, ya veremos el resultado y muchos como tú dirán que falta hizo Cepeda en este equipo, como muchos incluida lo pedía por señas cuando el equipo de nuestra provincia estuvo a las puertas de la clasificación para la segunda fase de la SN e hizo falta un bateador oportuno que impulsara la carrera de la victoria y en ese momento que nombre crees que vino no solo a mi cabeza sino al de muchos pues claro «Frederich Cepeda», no digo más, solo termino diciendo que si tenía que estar en ese equipo incluso por arriba de Yulieski
Haré un comentario similar al que hice en Cubadebate. Primero no se puede comparar a Cepeda con los de ese equipo que jugaron en otro lugar. Usted cree que yuniesky gourriel lo hubiera hecho mejor en Japón, o que cepeda hubiera sido emergente en Canadá? Cual sería el promedio de Cepeda si estuviera jugando en la serie nacional, cuando muchos que son inferiores a el batean por encima de 300. Ojalá Cuba gane, pero pienso que esta es una nota más del desastroso concierto de selección del equipo.
Esas cosas solo estimulan la emigracion de los mejores peloteros que sacan esta conclucion:Si esto se lo hacen a uno de los mejores peloteros cubano ,de este ultimo medio siglo,que ha preferido jugar para su aficion pudiendo ganar cientos de millones de dolares, que no me haran a mi?
Siempre hablando exacto , ni palabras de más ni palabras de menos. Cepeda por su historia deportiva y cubanía merecía q hubieran hablado con él y no enterarse por la prensa. A las personas se le debe tratar como una porcelana y no como una bola de hierro , y cepeda es más que una porcelana por todo lo que ha hecho por cuba en eventos deportivos. Debió estar en el equipo.
Ahora dicen que no ridió Cepeda, cuando es de los pocos que siempre sacan la cara por el equipo Cuba en los eventos iternacionales, menos rindió Victor Mesa como director de equipos Cuba y el de Matanzas y ahi esta al frente de la selección con su mal carácter y estupideces
Excelente como persona y como pelotero y ni hablar de su disciplina en el terreno, pienso que para Cepeda siempre tiene que haber un espacio en cualquier equipo cubano, pues a la hora buena el único que sabe sacar la cara es Cepeda. Únete a los gallos, que mucha falta que le haces, aunque estés bateando 0 de promedio tu eres el cuarto bate del equipo de SS, suerte en lo adelante.
Di algo encontra del sistema o de la comision como hizo Urquiola pa que veas que no pisas un terreno cubano mas nunca en tu vida
No te preocupes muchacho, gran error de VM32 y de los q escogieron, pues usted es hoy en dia el Sr Pelotero de Cuba, ya esta mas q probado, a la hora de los tomates mandara un charter a SS por ti.
Ya hiciste un billetico en Japon, ahora esperemos otro contrato. Oh mejor aun sumate a los gallos y al proyectom de Zulueta.