Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y Estados Unidos, Barack Obama, reiteraron este sábado la voluntad de ambos para avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones entre los dos países.
En el marco de la VII Cumbre de las Américas, Raúl Castro y Obama conversaron en un salón del centro de convenciones de Atlapa, en el primer encuentro oficial entre gobernantes Cuba y Estados Unidos en más de 50 años.
– Raúl Castro: Ya era hora de que yo hablara en esta cumbre
– Relación Cuba-EE.UU. y apoyo a Venezuela, temas reiterado en Cumbre de las Américas
En declaraciones a los periodistas que presenciaron la reunión, el jefe de Estado cubano apuntó la coincidencia de opinión con Obama en cuanto a la necesidad de discutir todo con relación a la isla y también al país norteamericano.
Todo se puede discutir si se hace con respeto a las ideas de la otra parte, incluyendo las cuestiones en que se discrepa, insistió.
Al mismo tiempo, Raúl Castro precisó que existen muchas diferencias en la complicada historia entre los dos países, «pero estamos dispuestos a avanzar».
Asimismo, destacó la importancia de continuar avanzando en las conversaciones que desarrollan los dos gobiernos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, la apertura de embajadas y el desarrollo de las visitas entre ambos pueblos «y todo lo que pueden realizar dos naciones vecinas».
Por su parte, Obama recordó la complejidad de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos durante muchos años, pero subrayó los contactos bilaterales sostenidos en los últimos meses.
Después de 50 años en que no habíamos cambiado la política, había que intentar algo nuevo, dijo al resaltar la importancia de mantener los contactos con el gobierno y pueblo cubanos.
Creo que estamos empezando el camino hacia el futuro y para dejar atrás las circunstancias del pasado, puntualizó el presidente de Estados Unidos al lado del mandatario de la mayor de las Antillas.
Opinó que a medida que mejoren los intercambios habrá más contactos directos y se reflejarán los cambios operados en ese proceso.
Podemos estar de acuerdo con respeto y con el tiempo estableceremos buenas relaciones, acotó.
Obama agradeció a Raúl Castro «el espíritu de apertura demostrado hacia nosotros».
En el encuentro participaron la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice; la subsecretaria de Estado para asuntos del hemisferio occidental, Roberta Jacobson, el viceasesor de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, y el director de asuntos hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional, Ricardo Zuñiga.
Por la parte cubana estuvieron el canciller, Bruno Rodríguez; Alejandro Castro Espín y Juan Francisco Arias, de la comisión de Defensa y Seguridad Nacional, y Josefina Vidal, directora general de América de Norte del ministerio de Relaciones Exteriores.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.