A la una y media de la madrugada de este sábado Cabaiguán se despabiló: justo a esa hora, el tren de carga que transportaba 18 silos de cemento desde la central provincia de Cienfuegos hacia Bayamo se descarriló.
El siniestro, que tuvo lugar en el kilómetro 342-700 de la Línea Central situado entre la Estación de Piedra y el poblado cabaiguanense, se produjo cuando cinco de los silos transportados se salieron de la vía en ese punto y un sexto fue arrastrado unos 2 kilómetros hasta las cercanías de la Refinería de Petróleo Sergio Soto.
Aunque la tripulación a bordo del tren salió ilesa, el accidente ha provocado cuantiosos daños materiales que redundan en afectaciones a los medios ferroviarios, a las traviesas y a más de 2 kilómetros de la línea.
En declaraciones a Escambray, Bernabé Linares González, director provincial de la UEB Empresa de Ferrocarriles en Sancti Spíritus, confirmó que pese a las condiciones irreparables de los silos, la carga —alrededor de 60 toneladas se hallan almacenadas en cada uno de esos vagones— podrá ser recuperada en su totalidad.
Para lograr tal propósito habrá que restaurar primero la vía, trabajos que se han empezado a acometer por alrededor de 70 hombres y por otras fuerzas especializadas del territorio.
“Ya contamos con el equipo de auxilio mayor de la región central, procedente de Villa Clara, lo cual permitirá ayudar a evacuar el cemento. Una vez reparada la vía se podrá reabrir este tramo, por el momento incomunicado”, apuntó Linares González.
No obstante, amén de tal inconveniente, la transportación ferroviaria de Cuba sigue sin interrupciones, pues al llegar a Cabaiguán los trenes han sido desviados a la línea vieja hasta que en Guayos se reincorporan a la Línea Central para seguir su curso habitual.
Al cierre de esta información, especialistas del Ministerio del Interior y de la inspección estatal ferroviaria laboraban en el esclarecimiento de las causas del accidente.
Necesitamos, las personas de bajos recursos que se vuelva a restablecer el servicio del tren que hacia su recorrido de Cienfuegos a la Habana y viceversa. Cuánto lo extrañamos y necesitamos.
Está claro que los vagones de este tren no tienen DDD (Dispositivo Detector de Descarrilamiento) Si dispusieran de este sistema el tren, con independencia de la causa del descarrilamiento, se hubiera frenado en el mismo instante en que el primer eje se sale de la vía férrea. No habría destrozado los 2 km de vía, evidentemente.
JE, JE, JE. SI NO SON LOS PERIODISTAS DE ESCAMBRAY QUIÉNES IRÁN ENTONCES AL LUGAR? DELIA , COINCIDO CON USTED . MENOS MAL Q NO HUBO Q LAMENTAR PÉRDIDA DE VIDAS HUMANAS.
Delia coincido con usted, creo que debió decirse ¨será recuperada la mayor cantidad del cemento¨
Esperemos que se esclarezcan las causas, en el otro de similar magnitud, acaecido en las proximidades de Zaza del Medio en octubre de 2013, se estableció que la causa del siniestro fue el exceso de velocidad. Veo imágenes muy parecidas aquí. Como quiera que sea es lamentable y no debe descartarse el factor humano. Menos mal que todos salieron ilesos. Por otro lado, veo cemento vertido en el suelo, asi que eso de recuperarlo en su totalidad es relativo.
Lamentable suceso..Bravo por Escambray,por su inmediatez y calidad en la presentacion de la noticia