Los trenes de carga y de pasajeros podrán circular nuevamente por la vía, pero con limitaciones. En próximos días comenzará reparación capital al tramo afectado por el accidente
Sancti Spíritus: Recuperan carga en tren descarrilado (+fotos)
Sancti Spíritus: descarrilamiento de tren provoca considerables daños materiales (+fotos)
Luego de cuatro días de incomunicación, sobre las siete de la noche de este miércoles se restableció el tránsito de los trenes por la Línea Central, específicamente entre la Estación de Piedra y el municipio espirituano de Cabaiguán, tramo que estuvo interrumpido hasta hoy dadas las severas afectaciones sufridas el pasado sábado a causa del descarrilamiento de un tren de carga.
En entrevista a Escambray, Raidel Martín Rodríguez, director de vía de la Empresa Ferrocarriles del Centro, de Villa Clara, precisó que aun cuando se haya dado paso por el vial, el trasiego ferroviario tendrá que hacerse bajo ciertas limitaciones.
“Por el momento los trenes circularán a 15 kilómetros por hora del kilómetro 341 al 345, que es el tramo que ha estado afectado; con esta velocidad se garantiza un paso seguro por el ramal. Continuaremos trabajando para ir mejorando la calidad de marcha y aumentar la pauta de velocidad de los trenes”, aseguró Martín Rodríguez.
Tras la rehabilitación de los 100 metros más críticos de los 2 600 metros afectados por el accidente, los expertos han validado el estado técnico de la línea, la cual será sometida a una reparación capital en los próximos días.
Según el especialista, para reabrir la Línea Central se han sustituido primeramente 1 000 traviesas de las más de 4 000 a reponer, se ha nivelado el terreno y se han cambiado los carriles y los raíles dañados; trabajos que ya rondan cerca del medio millón de pesos.
No obstante, hasta que no se termine la reparación capital que se prevé hacer en los más de 2 kilómetros afectados, tampoco se podrá restituir la velocidad de itinerario normal que tienen establecida los trenes —100 km/h para coche-motor; 80 km/h para trenes viajeros con locomotora y 70 km/h para trenes de carga—.
En estas labores de reparación han estado involucrados alrededor de 300 hombres procedentes de la provincia espirituana, así como de Villa Clara y de Cienfuegos.
El restablecimiento de la circulación ferroviaria por la Línea Central permitirá también disminuir el tránsito por el ramal Cabaiguán —la denominada línea vieja—, que si bien ha servido de vía de escape para mantener la comunicación de un lado a otro del archipiélago no está diseñada para tantos movimientos.
Desde que el pasado sábado cinco silos de cemento se descarrilaran del tren de carga que los trasladaba desde Cienfuegos hasta Bayamo, no pocas labores se acometieron para recuperar las casi 300 toneladas de cemento transportadas sino también para restituir la vía, un acceso que garantiza la conexión ferroviaria de toda la isla.
Felicidades y el reconocimiento bien especial para todas las personas que laboraron en el acondicionamiento de la línea central, un trabajo bastante complicado.
A propósito del tema hace tiempo que tengo una inquietud, porque se en Cabaiguán tenemos el paso de la línea central y otra alternativa la llamada línea vieja por donde circularon ahora los trenes incluso con una estación en bastante buen estado que hoy además sirve como terminal de ómnibus no se autoriza al menos el paso del tren espirituano por la vía vieja para que los cabaiguanenses nos montemos aquí. Oiga porque no es facil ir a tomar un tren a guayos para después pasar por cabaiguán otra vez o peor aún cuando vienes de La Habana muerto de cansado del viaje pasar por Cabaiguán, desmontarse en Guayos y después virar para atrás, algo incomprensible, a lo mejor la línea vieja no tiene tantas condiciones pero es solo para el espirituano.