Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, encabezó un encuentro con directivos del ramo en Sancti Spíritus, uno de los territorios del país más afectados en cuanto a la cobertura de profesores
Con más de 800 necesidades en la cobertura docente, la Dirección del Ministerio de Educación en Sancti Spíritus implementa alternativas para garantizar la plantilla completa de profesores en las diferentes enseñanzas para el próximo periodo escolar.
Edelberto Cancio, director de Educación en la provincia, dijo al analizar las condiciones del territorio para el curso 2016-2017 que el déficit de maestros se cubrirá en gran medida a partir de los contratos por horas clases, principalmente en la Secundaria Básica y el Preuniversitario.
Detalló que los municipios de Sancti Spíritus y La Sierpe se encuentran entre los más afectados en cuanto a la escasez de docentes con 308 y 66 necesidades, en ese orden.
En la cabecera provincial se mantendrán vinculados educadores de las localidades de Fomento, Yaguajay y Cabaiguán, además de que se contará con 85 alumnos ayudantes de la Universidad José Martí de Sancti Spíritus de las carreras no pedagógicas, señaló el directivo.
Mientras, en La Sierpe se continuarán utilizando maestros en formación de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la “José Martí”; a la vez que en toda la provincia se asignaron 319 egresados de estas carreras, donde la mayoría son graduados de la Educación Primaria, refirió Cancio.
Según se dio a conocer en la reunión, como parte de las soluciones que se pondrán en práctica para asegurar la cobertura de maestros, 55 profesionales procederán de especialidades de la producción y de los servicios y 22 son trabajadores del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de la provincia.
Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, expresó durante el encuentro con directivos del ramo que Sancti Spíritus es uno de los territorios más afectados en cuanto a la cobertura de profesores, ya que en el anterior periodo lectivo pidieron baja del sector 329 maestros.
Comentó que la cifra de aquellos que decidieron irse de Educación sobrepasa la cantidad de alumnos graduados de carreras pedagógicas en el curso 2015-2016; de ahí que se debe mejorar y potenciar la atención al maestro para que éste se mantenga impartiendo clases.
Asimismo, apuntó que se debe tener en cuenta los principales planteamientos realizados por los estudiantes espirituanos en el reciente concluido Congreso de la Organización de Pioneros José Martí y continuar desarrollando acciones para garantizar la adecuada higiene y saneamiento de las instituciones.
Como novedad en Sancti Spíritus para el próximo periodo escolar se unificaron los dos centros preuniversitarios de Trinidad, en aras de reforzar el claustro de profesores y fortalecer la preparación del alumno de grado 12.
Más de 430 instalaciones educativas abrirán el cinco de septiembre en Sancti Spíritus y se prevé una matrícula total de 72 666 educandos.
Felicidades a todos los maestros cubanos, particularmente a los espirituanos. A partir de los análisis de cobertura docente en el país vemos como cada año se incrementan las alternativas para cubrir la falta de maestros en todas las educaciones, que a mi juicio no contribuye totalmente a la calidad de los procesos educativos solo a garantizan que estos se desarrollen. Hoy me alarmé cuando vi en el Granma que en Bayamo se constituia un contingente de 100 maestros para atender esta problemática. Ya concocía de la difícil y compleja situación de Matanzas, La Habana, Artemisa, Mayabeque y que en Villa Clara faltan mil maestros y que en Sancti Spiritus alrededor de 800. Pera mis preocupaciones aumentaron cuando en este curso escolar hay varias carreras pedagógicas que no abrieron en sus cursos diurnos en la Universidad espirituana, solo Lengua Inglesa y Pedagogía Psicología y que en años continuante hay varias carreras que solo tienen 5 o 6 estudiantes de segundo a quinto años, es decir que en los próximos cinco años esta situación puede empeorar. Nada, que hay que profundizar y solucionar de inmediato las causas que originan que los maestros abandonen el sector. Solo así logreremos revertir esta situación en los próximos 10 a 15 años. Que vivan los maestros.
Ciertamente es la cobertura docente el principal problema de la educación. Me llama la atención en el encabezamiento de la noticia porque se asegura que la ministra dijo que esta provincia estaba entre las más afectadas del país…………………………. ??????? No pretendo minimizar el problema porque es una dura realidad que requiere del esfuerzo de todos los factores . Saludos y gracias a la prensa.