Hace 30 años el Comandante en Jefe Fidel Castro inauguró la principal instalación asistencial de la provincia
Con un acto político cultural fue conmemorado en el Hospital Provincial Comandante Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, el aniversario 30 de la inauguración de este centro asistencial por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 27 de julio de 1986, con motivo de celebrarse ese año aquí el acto central nacional por el 33 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Transcurridas tres décadas del estreno oficial de la importante obra, cuyo costo inicial se situó alrededor de los 30 millones de pesos, el colectivo de dicha institución médica atesora importantes aportes científicos y una destacada participación en seminarios, talleres, coloquios y eventos académicos y técnicos, además de la relevante labor en la docencia médica y la atención a la salud de los espirituanos.
Los resultados del personal médico, paramédico y de apoyo fueron dedicados como regalo al líder histórico de la Revolución cubana con motivo de celebrarse su 90 cumpleaños el próximo 13 de agosto.
El homenaje contó con la presencia de dos destacadas personalidades: Joaquín Bernal Camero, quien fungía como primer secretario del Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus cuando esta joven provincia ganó por primera vez el acto central nacional por la efeméride del Moncada, y el doctor Jehová Oramas Díaz, primer director de la entonces Facultad de Ciencias Médicas.
Con carácter excepcional, el doctor Manuel Rivero Abella, director del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, hizo entrega a Bernal Camero y Oramas Díaz de la distinción Al servicio de la vida, por el importante aporte de estos dos revolucionarios a la salud de su pueblo y a la obra de construcción del socialismo en nuestro país.
También recibieron reconocimientos médicos que se desempeñaron como directores de esta institución y los cinco integrantes del primer consejo de dirección del centro que aún permanecen activos. Asimismo fueron estimulados médicos y paramédicos con una labor destacada.
Como fundadores del “Camilo Cienfuegos” se entregó a los doctores Mariano Silverio Sánchez y Rafael López Rocha diplomas acreditativos, que ellos recibieron en representación de todos los compañeros merecedores de este reconocimiento. Las palabras centrales estuvieron a cargo del doctor Manuel Rivero Abella, actual director de este centro emblemático de la Salud en Sancti Spíritus.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.