El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabeza el acto nacional por el aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que tiene lugar en Sancti Spíritus.
En la celebración, que acontece en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, de la capital provincial, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, pronunciará las palabras centrales, como lo anunció el presidente cubano Raúl Castro en su más reciente intervención en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Minuto a minuto: ¿Cómo se vive en Sancti Spíritus el 26 de Julio?
A las conmemoraciones por el Día de la Rebeldía Nacional asisten protagonistas de las acciones del 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba y Bayamo, expedicionarios del yate Granma y combatientes de la Lucha Clandestina en llanos y ciudades contra la dictadura de Fulgencio Batista.
A los miles de espirituanas y espirituanos concentrados en la Plaza, se suman el coronel (r) Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba, y los también merecedores de ese título honorífico Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero, antiterroristas cubanos sancionados a injustas condenas en Estados Unidos.
También comparten el festejo por la efemérides moncadista amigos extranjeros, solidarios con la Revolución cubana, entre estos, los integrantes de la XXV Brigada de solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera, de Puerto Rico, y la dirección de la XXXVII Caravana de Pastores por la Paz, liderada por Gail Walker.
El acto nacional por el 26 de julio se transmite en vivo por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde, Radio Progreso y Radio Habana Cuba.
En la antesala de la celebración, fueron inauguradas o reabiertas decenas de obras y objetos de obras sociales y económicas, tanto en la ciudad cabecera como en el resto de los municipios espirituanos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.