Unos 371 000 espirituanos harán uso de ese derecho constitucional que es la libertad para elegir nuestro destino cuando en voto libre y secreto tengan la oportunidad de escoger a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular para el próximo mandato.
Elecciones en Cuba: Democracia en las urnas
Lista Cuba para elecciones generales
Entre ellos está Ibrahim Rodríguez, quien, aun con limitaciones físicas, está dispuesto a votar porque ha vivido lo suficiente como para conocer la diferencia entre cómo se elegía a un candidato hace 60 años y la realidad que vive hoy. “En el capitalismo, como no estaba de acuerdo con el sistema, nunca voté. Esto es diferente, es el pueblo y soy parte del pueblo”.
Los electores podrán acudir a las urnas a partir de las 7:00 a.m. para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales entre los nominados por cada una de las circunscripciones del territorio, cuyas fotos y biografías se exhiben en lugares públicos.
Según detalles ofrecidos por las autoridades de la Comisión Electoral Provincial, el plebiscito se inicia con el voto libre y secreto de todos los ciudadanos aptos, quienes previamente podrán comprobar que las urnas estén completamente vacías antes de proceder a sellarlas bajo la custodia de los pioneros que las escoltarán durante toda la jornada.
Para ejercer el sufragio se presenta el Carné de Identidad, o documento de identidad en los casos de miembros de las instituciones armadas, a fin de acreditar su condición de elector. El acto de marcar la boleta es individual y en total secreto.
Al concluir el referendo se realiza el escrutinio de forma pública en el propio colegio electoral y los resultados finales son expuestos públicamente en el exterior de los locales y en otros lugares de la circunscripción.
El próximo 3 de diciembre se irá a una segunda vuelta en aquellos lugares donde ninguno de los postulados alcanzó más de la mitad de los votos válidos emitidos por los electores.
El pueblo es quien postula y elige a sus representantes, de eso en Cuba nadie duda. Los espirituanos que mañana irán a las urnas forman parte de un pueblo más preparado, con vasta experiencia en la gestión de Gobierno y con claridad para identificar méritos, capacidad y valores personales de los candidatos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.