Afirmó en El Pedrero el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, en el acto provincial por el aniversario 50 de la desaparición física del Guerrillero Heroico
“Cada vez que vengo aquí me parece que estoy viviendo aquellos momentos; veo a esta juventud que se levanta, esos jóvenes que recibieron hoy el carné del Partido y de la UJC son el futuro nuestro, basado en el legado que nos dejaron el Che, Fidel y otros hombres grandes de nuestra Historia”, declaró a la prensa el General de División Ramón Pardo Guerra, miembro del Comité Central del Partido y jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, quien integrara la Columna No. 8 comandada por el Che, al término del acto provincial por el aniversario 50 del asesinato en Bolivia del Guerrillero Heroico.
El Che en el Escambray: La campaña increíble
Ramiro Valdés encabeza delegación cubana a homenaje al Che en Bolivia
La ceremonia, celebrada junto al obelisco que perpetúa la memoria del Che en su Comandancia en el Frente de las Villas en Manaca Ranzola, zona de El Pedrero, comenzó con la colocación de sendas ofrendas florales en nombre del pueblo de Cuba ante el busto donado por un escultor mexicano y colocado allí dos décadas atrás, así como en el Cementerio de los Mártires próximo a ese lugar.
“Volver aquí casi 60 años después de haber pisado este suelo como miembro de la Columna No. 8 es un gran honor no solo a mi persona, sino a todos estos compañeros que cayeron aquí”, apuntó Pardo Guerra señalando a la relación de mártires en el Obelisco. Evocó, además, las condiciones difíciles de entonces, cuando no había tiempo qué perder, pero el Che se encargaba de enseñar a la tropa Historia de Cuba, “es decir, alfabetizaba, y también practicaba la Medicina”.
Recalcó que resulta imprescindible para los jóvenes cubanos retomar del Che su voluntad y su espíritu de lucha, a la par que recordó, como rasgos intrínsecos del combatiente, pensador y dirigente revolucionario, el ser previsor, estudioso, perseverante y disciplinado. “Yo era en ese tiempo su acompañante y soy testigo de cómo se imponía ante las adversidades y a los frecuentes ataques de asma”, dijo.
“Él Che decía que había que combatir el imperialismo donde quiera que estuviera. Este de ahora es el mismo que él conoció y combatió, solo que recrudece las acciones contra nuestro país de nuevas formas”, agregó Pardo Guerra. También tuvo palabras de elogio para la actitud de los habitantes del archipiélago cubano ante el paso del huracán Irma.
“Aquí están las huellas —dijo apuntando a las montañas y a los cafetales dañados en predios fomentenses—, y a menos de un mes no parece que pasó el ciclón, porque hay otro huracán más fuerte, invencible, el que lo transforma todo, y ese es nuestro pueblo”, remarcó el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
En la presidencia del acto Pardo Guerra estuvo acompañado por el Consejo de Defensa Provincial, que encabeza José Ramón Monteagudo Ruiz; así como por los Generales de División Raúl Rodríguez Lobaina, jefe del Ejército Central, y José Antonio Carrillo Gómez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana; ambos miembro del Comité Central del Partido.
Junto a la delegación espirituana que asistirá al próximo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, presente en el acto, los visitantes recorrieron el área, toda repleta de historia. Igualmente tuvieron a su cargo la entrega de carnés de la UJC del Partido y de la UJC a nuevos miembros de esas organizaciones, en tanto la entrega de la Medalla Conmemorativa 60 aniversario de las Fuerzas Armadas revolucionarias (FAR) a 50 combatientes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Fomento, otorgada por acuerdo del Consejo de Estado de la República de Cuba, fue realizada por niños y jóvenes.
Gabriel Iglesias Jiménez habló en nombre de lo condecorados y destacó el orgullo y el agradecimiento por tan alto honor, así como el compromiso de continuar defendiendo los logros de la Revolución y de estar siempre “en la primera línea de combate”.
Al pronunciar las palabras centrales de la actividad, Damaris Báez Alonso, presidenta del Consejo de Defensa en el municipio de Fomento, resaltó el hombre no solo de acción, sino también de pensamiento y de extraordinaria sensibilidad humana que habitaba en el Che.
Especial significado tuvieron, en su voz, las palabras de Ernesto Guevara de la Serna en un encuentro con campesinos de la zona: “Es para nosotros motivo de honda evocación estar en El Pedrero, que todavía conserva las cicatrices de la metralla enemiga. Cada una de las casas de este poblado puede contar su historia de la guerra, su historia personal de la guerra, así como cada uno de los campesinos de esta zona puede contar también su historia personal de la guerra”.
Finalmente, subrayó que del Che y de sus compañeros de la Columna No. 8 aprendimos que unir es la palabra de orden, y que esa condición ha estado presente en cada momento de nuestra Revolución, así como continúa siendo imprescindible.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.