El sistema educacional cubano se convirtió en protagonista del panel sobre los retos de la educación en el mundo, realizado este martes en el Main Media Centre de Sochi, sede del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
La sesión de debates e intercambio de experiencia estuvo dirigida por Viktor Antonovich Sadovnichy, rector de la Universidad Estatal de Moscú, y contó con la presencia del ministro de Educación Superior cubano, José Ramón Saborido, y autoridades educativas de otros países.
Juventud progresista del mundo marcha por la paz en Sochi
Estudiantes de varias regiones reconocieron en sus intervenciones la calidad y accesibilidad del sistema educacional cubano, en tiempos donde los jóvenes tienen cada vez más limitadas las oportunidades para acceder a la educación superior.
En su intervención, Saborido manifestó que hay dos elementos determinantes en la formación docente: la participación constante y el protagonismo en todos los procesos de transformación social.
“Tenemos que ayudar a los talentos que están en los países que no tienen oportunidades. Cuba ha sido ejemplo en esto”, destacó Antonovich Sadovnichiy, quien además ejemplificó, cómo a partir de la gestión de su universidad varios jóvenes rusos han podido estudiar en la Mayor de las Antillas.
El ministro cubano también expresó: “Si algo les puedo asegurar es que nos formamos en la lucha, trabajando con un afán de justicia para que la educación sea un baluarte de nuestro sistema social”.
Al concluir el intercambió, se procedió a una firma de convenios y contratos entre la Universidad de Moscú y el Ministerio de Educación Superior de Cuba.
Otros temas debatidos fueron la necesidad de constante interrelación entre Educación, Ciencia y Sociedad, el reconocimiento de Títulos, estrategias en el sistema de formación, accesibilidad de la educación y la comunicación entre profesores y estudiantes.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.