Exalta Eusebio Leal valores de Céspedes y Mariana Grajales

Asistimos a un acto trascendental, a un acontecimiento de los que suelen ocurrir una vez en nuestras vidas, refirió este 10 de octubre el historiador de La Habana, Eusebio Leal, en el acto de inhumación de los restos de dos patriotas cubanos.   En presencia del presidente cubano, Raúl Castro,

sanctiago de cuba, raul castro, cementerio santa ifigenia, carlos manuel de cespedes, mariana grajales, historia de cuba, guerra de independencia
Leal realizó un recuento de la vida de Céspedes y Mariana Grajales.

Asistimos a un acto trascendental, a un acontecimiento de los que suelen ocurrir una vez en nuestras vidas, refirió este 10 de octubre el historiador de La Habana, Eusebio Leal, en el acto de inhumación de los restos de dos patriotas cubanos.

 

En presencia del presidente cubano, Raúl Castro, Leal recordó que el 10 de octubre se evoca el día y la hora en que el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, inició ‘la única y sola Revolución que ha tenido lugar en nuestra tierra’.

Céspedes desarrolló la latitud en la cual nació y creció y la convirtió en el centro de un episodio como el que hoy recordamos, señaló el historiador desde el cementerio de Santa Ifigenia.

Añadió que este ofreció una mano generosa por la libertad de Cuba al proclamar la libertad de sus esclavos en el ingenio Demajagua, ubicado al oriente. De esa forma se desentendió del pasado y rompió con su posición privilegiada para transformar la nación, indicó.

Leal realizó un recuento de la vida del patriota cubano, cuyos restos fueron inhumados junto con los de Mariana Grajales, conocida aquí como la Madre de la Patria.

Respecto a la heroína mambisa, señaló que trajo 14 hijos al mundo a los cuales crió ‘en la fiereza de sus tradiciones y el dominio de la educación y el deber de Madre de la Patria’.

Mariana Grajales convocó a sus hijos a luchar por la liberación del yugo español, refirió Leal, quien destacó además su carácter, bondad y brillo de los ojos cuando le hablaban de Cuba.

En su discurso, el intelectual cubano resaltó también que la piedra de granito, donde descansan los restos del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, representa la voluntad del pueblo.

Esa piedra es la continuidad de la única revolución en la que hemos vivido, la iniciada por Céspedes el 10 de octubre de 1868, afirmó Leal.

El próximo año cumpliremos el 150 aniversario de la fecha patria, indicó el historiador, quien reiteró el llamado de historiadores y maestros cubanos de conmemorar dignamente la efeméride.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *