Así afirmó el General de Cuerpo de Ejército en un intercambio con trabajadores, directivos y población en general en dos Consejos Populares del municipio de Yaguajay, el territorio más afectado por el huracán en la provincia
El General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá,jefe de la Región Estratégica Central, reconoció la importancia de no conformarse y superar los resultados de la provincia antes del evento meteorológico, así como la rapidez y efectividad de la recuperación en las entidades estatales de los Consejos Populares de Mayajigua y Aracelio Iglesias, pertenecientes al municipio de Yaguajay.
Yaguajay malherido (+ fotos e infografía)
Entre trámites y puntos de venta
Mayajigua, el arte de pelear a la riposta
Yaguajay no está solo (+fotos)
“Hay que mantener la estabilidad en el personal que trabaja directamente con los damnificados y en la entrega de créditos, hay que explicarle a las personas que la tasa de interés es muy baja, que el Estado no deja a nadie desamparado”, agregó mientras conocía los pormenores de las labores en el puesto de dirección de la Zona de Defensa en Mayajigua, en el que se atiende a las familias damnificadas de una circunscripción por cada día de la semana.
Asimismo supo que se han recibido 131 módulos para la mejora de viviendas afectadas, y otros 75 se han resuelto con recursos de las industrias locales por lo que hasta el momento se encuentran listas 206 viviendas con facilidades temporales, de acuerdo con Yosvany Rodríguez Álvarez, presidente de la Zona de Defensa del referido Consejo Popular.
Acompañado por José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial, y Teresita Romero Rodríguez, vicepresidenta de dicho órgano, Quintas Solá recorrió entidades recuperadas como la Casa de Cultura, la farmacia 606, la sucursal eléctrica y la terminal de ómnibus y constató las acciones de embellecimiento realizadas por sus trabajadores.
La visita a puntos de venta de materiales de la construcción en el Consejo Popular Aracelio Iglesias, también acaparó la atención del viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. En detalles estuvo al tanto, por parte de Sixto Leiva Dávila, presidente del Consejo de Defensa de Zona, que de los 53 derrumbes totales, 19 familias tienen hoy los módulos entregados para la construcción de facilidades temporales y que el resto, se mantienen en casas de vecinos y familiares. Asimismo, que hasta la comunidad de Aridanes también han llegado los especialistas legales y de la Vivienda para proceder a la entrega de créditos.
Quintas Solá elogió el apoyo que se les brinda a estos damnificados para transportar los elementos constructivos hasta sus casas y la importancia de asegurar los techos ante la posibilidad del paso de siguientes eventos de esta naturaleza en el país.
El dirigente intercambió además con el personal de la tienda mixta La Época donde se interesó por conocer sobre la entrega de alimentos libres de costo a los pobladores.
La visita posterior al Parque Nacional Caguanes, le permitió constatar la notable influencia de los efectos de Irma en la naturaleza. Armando Falcón Méndez, especialista de la instalación y Máster en gestión ambiental argumentó la incidencia de los vientos, sobre todo, en los ecosistemas de manglares, con una afectación superior al 60 por ciento. Supo que el incremento de las lluvias y la entrada de agua dulce a estos espacios favorecen la reforestación natural de manera paulatina.
El jefe de la Región Estratégica del Centro recorrió las instalaciones El Pelú de Mayajigua, de Flora y Fauna, y San José del Lago, del Mintur, en los que constató la recuperación de las áreas y la preservación de bienes y recursos del Estado por la consecuente acción de resguardo antes del trayecto del huracán por el territorio espirituano.
Que lástima que no han mostrado fotos de la recuperación de la terminal de omnibus que presta servicio al pueblo