Inexplicable desde el punto de vista lógico, el bloqueo se describe mejor con caricaturas que con palabras
Hay situaciones que, de tan absurdas, lindan en lo caricaturesco. Entre ellas, el bloqueo que Estados Unidos mantiene desde 1962 contra el pueblo de Cuba, un conjunto de leyes y decretos y resoluciones que intentan asfixiar a esta isla encaprichada en construir el socialismo.
De ahí que el bloqueo y su supervivencia como un fósil del pasado haya sido tomado como pretexto por Osvaldo Gutiérrez (Osval), ilustrador y caricaturista cubano, para una obra que recorre no solo el fracaso de esa política en la arena internacional, sino también las más recientes manifestaciones de hostilidad de Estados Unidos contra la nación caribeña.
Esta compilación de ilustraciones de Osval viene a confirmar una tesis: Hay situaciones que se explican mejor con caricaturas que con palabras.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.