La furia de la crecida del río Zaza arremetió como nunca antes contra el puente de la carretera que une a la ciudad de Sancti Spíritus con el poblado de Zaza del Medio, hasta hacer colapsar ese viaducto.
Contactado vía telefónica, el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Taguasco, Alexis Reina Migueles, ahora en el lugar del insólito hecho, corroboró que el suceso aconteció cerca de las 2 de la tarde de este lunes, debido a la fuerza descomunal de las aguas del Zaza.
Con 175.92 metros de longitud, el puente fue construido en 1984, y resulta vital para la comunicación terrestre entre Zaza del Medio y la cabecera provincial, situados a poco más de 10 kilómetros.
Proyectada por Alfredo Moreno Mendoza, la obra corrió a cargo de la Brigada de Puentes de la Agrupación Número 116 de Obras de Ingeniería, del Ministerio de la Construcción, con la colaboración de fuerzas del municipio taguasquense, lideradas por Manuel Pérez González, el reconocido Puentero Mayor.
En entrevista con Radio Sancti Spíritus, Ernesto Luis Baracaldo, presidente del Consejo Popular de Zaza del Medio, aseguró que esa localidad se encuentra también incomunicada con otras vías de acceso.
Considerado entre los ríos más importantes de Cuba y con una longitud de 145 kilómetros, el Zaza nace en la zona de Guaracabuya, en Placetas, Villa Clara, y corre hacia el sur para desembocar en la presa Zaza, mayor lago artificial de agua dulce de Cuba.
El Puente colapsó porque el caudal fue superior a lo previsto y en 34 años no le habia ocurrido nada. La cantidad de agua en poco tiempo y la combinacion con el vertimiento de las presas es poco probable que hubiera coincidido antes. Lo mas probable es que el puente no haya recibido mantenimiento en todos los años que funcionó.
Creo que estas situaciones nos deben alertar para proteger un poco lo que tenemos hecho y hablo de todo tipo de construcción, carreteras, edificios, hospitales, escuelas, viviendas y otras edificaciones que sin mantenimiento se nos pueden venir encima en temporadas climatologicas como esta.
Que la población y las familias deben orientar a los jóvenes sobre el peligro que corren cuando hay intensas lluvia y crecidas de rios, pues la defensa civil del país constantemente hace llamado en los medios de difusión, me refiero a las personas que corrian en el puente unos momentos antes de colapsar con la tremenda creciene que tenía el río Zaza
el puemte del ferrocarril tiene 100 años y ni se entero de la crecida, este no aguanto ¿que esta pasando con la calidad ?
Devemos ser disciplinados y percatarnos del peligro que representan estas intensas lluvias con las crecidas fluviles e inundaciones para salvar lo mas preciado que tenemos , que son las vidas humanas.
feliciten a los irresponsables que casi pierden la vida y tambien pudieron poner en riesgo a bomberos si quedaban colgado, esas personas son lo que pienzan que las orientaciones de la defensa civil solo son alardes
Por irresponsables e incumplidores de la sorientaciones del Consejo de Defensa estas personas estuvieron a punto de perder la vida y al mismo tiempo poner la situación más dificil de lo que está
Es Increíble como el puente del ferrocarril de la época de mi abuelo (antes del 59) ha resistido el embate del río.
Gracias a dios que no hubo que lamentar perdidas de vidas humanas. Que en muchos casos ocurren por la negligencias del ser humano. Que necesidad hay de estar parados sobre los puentes o sus alrededores cuando ocurren estas crecidas. Vuelve zaza del medio a incomunicarse con la cabecera provincial esperemos que quede solucionado en el menor tiempo posible. Aunque x ahora lo harán por el tren de eso no hay dudas.
Seria interesante que localicen a las dos personas que aparecen en el video, justo en la frotera del la porcion del puente al colapsar, para ver que dicen……Raul
Hay que seguir al pie de la letra las orientaciones de la Defensa Civil, no acercarse a rios crecidos…esto no es un lema, se puede perder la vida tonta e irresponsablemente…
Ya se escuchó la joven por la radio y hasta se vio por la TV, es de apellido Echemendía, dijo que iba a ver un palo, que según informó por radio una autoridad local se trataba de un gran algarrobo, al parecer fue el detonante para la ruptura del puente.
Pero falta el muchacho, ambos a mi juicio actuaron irresponsablemente…pues se ha aconsejado no andar por esos lugares, no cuando llueve así desde hace dos días y con el río Zaza tan crecido….
que puente mas malo esa construccion da pena,el del ferrocarril esta intacto la diferencia es grande es una construccion monumental hecho por los capitalistas malos que construyen bueno.menos mal no hubo que lamentar perdidas humanas.
De esa época, 1984, hay muy buenos puentes pero la Naturaleza nos jugó una mala pasada.
No soy especialista en contrucciones, pero las diferencias entre los dos puentes existen, el del ferrocarril tiene las bases más espaciadas y tiene mayor altura, por eso el árbol que hizo colapsar el otro puente pasó por debajo y no lo dañó. No sé la fecha en que construyeron el del ferrocarril, pero en el año 1988 pasó algo similar con el puente de Agabama en la vía ferroviaria de Trinidad-Placetas (http://www.escambray.cu/2012/ramal/ y http://www.escambray.cu/especiales/el-ramal-condenado/historia-del-ramal-ferroviario-casilda-y-placetas/). Con la crecida que tuvo el río Agabama hubo una ceiba (que después la dejó en la carretera trinidad Sancti Spíritus) que hizo caer el puente que allí había, que lo concluyeron en el 1919 No es que el puente fuera malo, es que con la fuerza del agua no es fácil.