Fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) en la provincia esclarecieron el asesinato de la joven Yulismeidys María Loyola Fernández, ocurrido en la madrugada del 22 de agosto pasado en la periferia de la ciudad cabecera, episodio que conmocionó a la opinión pública espirituana.
Según una nota de la Jefatura del Minint en el territorio, difundida por Radio Sancti Spíritus, un grupo de especialistas laboró intensamente en el proceso investigativo y logró la detención y confesión del autor de este hecho, quien reconoció que, como no pudo conseguir el objetivo de violar a la joven, la privó de la vida.
La nota divulgada en la revista informativa Como lo oyes, de la emisora provincial, indicó que continúa el proceso penal para presentar a los tribunales al presunto asesino.
Al decir de Yaidelmys Fernández, madre de la muchacha, tanto el detenido como la víctima formaban parte de un grupo de personas que esa noche habían estado compartiendo en una de las áreas de la villa Rancho Hatuey.
Familiares de Yulismeidys María Loyola aseguraron a Escambray que los órganos competentes del Minint los han mantenido informados sobre el avance de las investigaciones en torno al lamentable suceso; pero “el caso no está cerrado”, les informaron.
“La niña se defendió”, le comunicaron a la madre, trabajadora de la Fábrica de Galletas, quien, además, señaló: “Lo que nos ha pasado le puede suceder a cualquier familia. Hay que tomar medidas drásticas”.
La Ley No. 62 o Código Penal cubano establece la privación de libertad de 15 a 30 años o muerte a quien mate a otro al concurrir diversas circunstancias, a tenor del artículo 263, capítulo VIII Delitos contra la vida y la integridad corporal.
El cadáver de Yulismeidys María, quien cursaría el duodécimo grado en el Instituto Preuniversitario Urbano Honorato del Castillo el venidero año académico, apareció en un lugar conocido por Camino Jorobao, al oeste de la ciudad espirituana, de acuerdo con sus familiares.
Hija única, esa noche la muchacha se bañó y comió en su casa, sita en calle 6ta., 15-A, Reparto Kilo-12, y quiso vestir de blanco en su salida nocturna. “Me voy para Rancho Hatuey”, le anunció a su mamá. “Mi hija estaba empezando a vivir”, se lamenta, y deja sin más preguntas a los reporteros de Escambray.
Que lo violen a él y después lo fucilen
Cuba ha perdido su moralidad,es increíble cuanto ha descendido nuestra sociedad.
achiel, no se ha perdido moralidad o tal vez si, una parte, estas cosas y hehcos de violencia suceden a todo lo largo y ancho del pais, lo que nos e daban a conocer o apena se dan a conocer, por eso, cuando aprecen en neustra prensa nos sorprenden. creeme nuestro pais noe s un oasis d etranquilidad total, si la tiene pero no como soñamos o creemos que es.
sin contemplaciones, la pena de muerte por fusilamiento ya basta de tanta blandengueria si no se comienza aplicar o se nos va de las manos esto y le puede tocar a cualquiera o los perpetradores le cogeran el gusto y seguiran haciendolo porque saben que nada va a pasar ya van dos que se conocen por el impacto y la presion popular pero han habido muchos otros que el silencio cubrio y lo enterraron muchos de esos delincuentes estan libres en las calles esperando la oportunidad, las bebidas hay que subirle el precio y las pastillas controlarlas mas, hay que tener mas mano dura porque repito a cualquiera le puede pasar a obreros , campesinos, abogados, policias o dirigentes pero vamos a ver como es el desenlace para otras personas no tan humildes, PENA DE MUERTE SIN VACILACION sino somos bazofia y nos estamos convirtiendo en otro mexico u otro lugar y si las personas no ven justicia entonces se creara otro problema que es la venganza, saquen sus conclusiones…
Las instituciones,, organismos, el pueblo en general debe exigirle al gobierno, en endurecer las leyes, tomar medidas drásticas, con estos delitos de violaciones y asesinatos,,,deben de implantar leyes ejemplarizante para poder frenar estos delitos,,, cuba es uno de los países más seguro para la vida del ciudadano,,,
Algunos países de centro América por citar sólo está área, no se puede vivir por el crimen,, la violación tráfico drogas, abusos infantiles etc,,.
K implanten cadena perpetua k sentencien con 50 ,,60 años sin condicional,, fusilamiento,, para poder tener tranquilidad ciudadana,,, por MINORÍAS de maleantes y lacras, NO SE puede ni se debe perder la tranquilidad de las personas es mi criterio,,,, gracias,
Que caiga todo el peso de la ley .que le den cadena perpetua y no exite que implanten esa sacion a todos los que cometan asesinatos y violación.para frenar estos hechos tan horendos .
No se puede permitir que casos como este continúen .
Que se pueda salir a cualquier hora sin tener ningún temor .basta de respectarle la vida a personas que son capaces de quitarle la vida a los demas.no podemos permitir que suceda lo que esta pasando en México,Salvador,Honduras.es momento de modificar las leyes .
Eso es inmediatez??9 días después de los hechos y cuando toda la ciudad los conocían es que la prensa se ocupa de este horrendo asesinato.Que pasaría si un asesino,mientras lo atrapan,asesina a otra persona porque la prensa continua con su secretismo y no advierte a la población..Ojalá que en la próxima constitución quede plasmado el derecho del ciudadano a una información verídica e inmediata.
Manuel la culpa no es de la «niña» que quiso salir, esta en todo su derecho de salir a pasear. O es que vamos a «disculpar» al asesino, al violador, que no se pudo «controlar»?
Precisamente por eso debe el Estado 1) reformar el Codigo Penal y poner mayores condenas por este tipo de delito; 2) dar a conocer las nuevas condenas a traves de todos los medios de comunicacion para que aumente la conciencia social sobre el hecho y sus consecuencias.
Saludos.
A los moderadores: Perdon, mi comentario es en respuesta a «Manuel 31 agosto, 2018 at 18:32», no a Jose Luis.
Gracias.
Inaudito. En Sancti Spiritus no ha sido recurrente este tipo de delito. Hay que dejar que los órganos policiales actúen y que los tribunales juzguen y condenen sin presión popular.
Creo que en general hay que sacar una enseñanza de todo esto: a los muchachos hay que controlarlos un poco más, pero mucho más a las niñas, porque siempre puede haber un depredador sexual al acecho.
Manuel, es cierto q en SS casi no se ve este tipo de delito, pero ya es el segundo con amplia difusión por parte de los medios. No estoy de acuerdo con mítines ni actos de repudios pero sí hay que presionar adecuadamente y por las vías correspondientes. Ese tipo de crimenes debe ser sancionado con todo el peso de la ley, Veo a los tribunales divorciados con la Pena de Muerte, (caso de la joven de Cienfuegos) por consiguiente le va a tocar Cadena Perpetua, pero por favor, no pase, no reducción de condena por buen comportamiento, etc… este tipo de delito hay que cortarlo por lo sano por el bienestar de la mayoría no para complacer a 2 ó 3 asesinos. Saben a lo que me refiero.
Manuel la culpa no es de la “niña” que quiso salir, esta en todo su derecho de salir a pasear. O es que vamos a “disculpar” al asesino, al violador, que no se pudo “controlar”?
Precisamente por eso debe el Estado 1) reformar el Codigo Penal y poner mayores condenas por este tipo de delito; 2) dar a conocer las nuevas condenas a traves de todos los medios de comunicacion para que aumente la conciencia social sobre el hecho y sus consecuencias.
Saludos.
de acuerdo con ustede, mas digo quela pena de muerte no es la solucion, recuerden q el q a hierro mata a hierro muere, la carcel de por vida seria su pena y cuando digo carcel no es esa que hay ahora en una granja que se la pasan mas tiempo en su casa sino un hueco que no vea la luz del dia
saludos
Manuel eso lo dices tu,pq no haz oido como yo los gritos de la madre de esa pobre niña,q fue victima si, de la edad y de las locuras q se cometen en ella, y de una muy mala persona, sin escrupulos ni sentimiento alguno le arranco toda una vida a esa niña y a su familia q dejo destrosada.
Yo realmente vivi en carne propia esto y la verdad, para mi, lo primero que se debiese incluir en la constitucion es la pena de muerte para el que haga estas cosas. Nadie tiene derecho de violar y asesinar a una mujer sea quien sea.
La Pena de Muerte está en la Constitución, no se por qué no se aplica a este tipo de delitos, si asesinas impunemente como este caso te toca la Pena de Muerte y no Cadena Perpetua.
Se pudiera implementar para estos casos aislados, la selección de un tribunal a nivel nacional. Es mi opinión y saque ud sus propias conclusiones.
Otro caso horrendo, y a los asesinos, como en el caso de Cienfuegos, solo le salió perpetua, y digo NO, Y MIL VECES NO, pena de muerte, aunque no se aplique, pero el criminal debe saber que vive por vivir, que está muerto en vida, nadie, absolutamente nadi, tiene derecho de privar la vida a nadie
Ismael, estoy 100% con su comentario, pero que sea Cadena Perpetua, porque Ud sabe lo que pasa al cabo de los 5 ó 6 años…
Estoy de acuerdo con la NO aplicacion de pena de muerte en ningun caso. Nadie, pero nadie tiene el derecho de privar de la vida a nadie, y esto incluye el nivel institucional, porque se pone la vida de una persona en algo tan subjetivo como son los vericuetos de la mente humana, influenciable en su analisis por emociones, etc. Yo soy de la opinion que la persona que incurra en un hecho de sangre a estos niveles tiene que recibir una condena superior a una vida humana, o sea, cadena perpetua, sin derecho a pase, ni reduccion de condena, ni visitas conyugales, nada. Cerrado de por vida en un 2×2. Pero la pena de muerte no puede ser una opcion NUNCA, porque hoy puede ser por este tipo de delitos pero mañana quizas sea por pensar diferente.
Creo que se le debe dar mayor cobertura a este caso de tanto impacto social, como fue en el caso de cienfuegos (http://www.5septiembre.cu/nunca-gaste-tanto-aire-de-los-pulmones-llamando-a-mi-nina/) ahi se evidencio como las personas comentaron ampliamente este hecho y pedían la pena máxima para los asesinos y violadores. Mis condolencias a la familia de la muchacha. Las mujeres cubanas exigimos un castigo ejemplarizante para los violadores y asesinos para que podamos disfrutar de la seguridad que siempre hemos tenido en nuestras calles, lo mismo a las 3 de la tarde (en el caso de cienfuegos) que en una noche de fiesta. Nada le da el derecho a alguien a violar, torturar, y menos de quitarle a otra su vida.
Nuestra justicia es justa pero deberia ir pensando en hacerle pagar a los criminales y asesinos como debe ser cada cual con lo que le toca ojo por ojo para que acaben de pasar esas cosas aqui.