La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) reiteró que evitará celebrar nuevos congresos en Estados Unidos hasta que este país mejore de manera significativa sus políticas migratorias, de derechos humanos y hacia Cuba.
Lynn Stephen, presidenta de LASA, lo expresó de ese modo en la ceremonia de bienvenida de la edición 37 del congreso internacional de la organización, que se celebrará hasta el lunes en la ciudad norteamericana de Boston, Massachusetts.
Asimismo, la titular sostuvo que someterá a votación de los miembros de LASA una resolución sobre la isla caribeña, en la que académicos denunciaron este jueves que decenas de ellos se vieron imposibilitados de participar en la importante cita porque Estados Unidos no les otorgó visa.
De acuerdo con Stephen, van a escribir a legisladores estadounidenses y al Departamento de Estado para expresarles que este evento de LASA trajo a Boston ingresos por 20 millones de dólares, pero que en lo adelante ese dinero irá fuera del territorio norteamericano.
Precisó que las próximas citas de la organización que tiene 12 mil miembros a nivel mundial serán en Guadalajara, México, y en Vancouver, Canadá.
Rafael Cervantes, miembro de la Sección Cuba de la asociación, difundió el jueves en el país caribeño una denuncia pública en la que manifestó que solo un 12 por ciento de los más de 200 ponentes aprobados por los organizadores podrían asistir al congreso, porque los demás no recibieron las visas necesarias.
Ante la imposibilidad de realizar en La Habana el trámite de visa -esos servicios están suspendidos por decisión del Departamento de Estado desde septiembre de 2017-, académicos cubanos han tenido que realizar esa gestión en oficinas consulares de Estados Unidos en terceros países, indicó Cervantes.
De acuerdo con el catedrático, ‘muy pocos de ellos recibieron visas de no inmigrante con el noble objetivo de participar en una conferencia internacional’.
Cervantes afirmó que en varias legaciones diplomáticas se les preguntó a algunas personas si pertenecían al Partido Comunista de Cuba para, en caso de una respuesta positiva, no otorgarles la visa.
Precisó que entre los ausentes a LASA se incluyen miembros de organizaciones de artistas, estudiosos de temas sobre la juventud y promotores culturales, entre otros.
En particular mencionó que no pueden estar presentes en la cita reconocidos investigadores del Centro de Estudios Martianos, con el significado adicional de que este congreso tiene como referente el ensayo Nuestra América, del Héroe Nacional de Cuba, José Martí (1853-1895).
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.