Desde las primeras horas de la mañana de este miércoles se alteró la rutina habitual en el parque zoológico provincial en Sancti Spíritus, un suceso único en la historia de la instalación estaba por ocurrir. Mily, la leona que el domingo 17 de marzo recibió un disparo para que soltara la mano de un joven que trató de acariciarla en su propia jaula, esperaba ser intervenida quirúrgicamente.
A las 9:28 a.m. comenzó la operación, pero antes fue preciso aplicar un preanestésico intramuscular, para luego desarrollar todo el procedimiento que exige este tipo de operación, la canalización de venas, colocación de sueros, medicamentos, anestésicos, incluso, otros métodos de seguridad que nunca sobran en estos casos.
Escambray siguió, minuto a minuto, el desarrollo de la operación, sin perder de vista el manejo con que los médicos realizaron su labor. Durante una hora y 45 minutos Mily estuvo expuesta a la cirugía, la cual terminó sin dificultad.
Ibraím Calero Herrera, doctor en Medicina Veterinaria y profesor de Cirugía en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, quien estuvo al frente del equipo, dijo: “Exploramos el conducto que ya presentaba una fístula, buscando el orificio de salida del proyectil de un arma calibre 45 y comprobamos que el disparo le ocasionó la pérdida de un molar. Luego, en el interior de la boca seguimos el rumbo de una perforación grande, debajo del maxilar superior del lado izquierdo y encontramos fragmentos de huesos, pero hasta ahí no había rastros de la bala”.
¿Cómo encuentran el proyectil?
Continuamos insistiendo mediante reconocimiento físico de todo el área, entonces, cuando parecía que ya no había ninguna bala alojada, nos percatamos de que, según el recorrido del proyectil, una vez que se desviara por el impacto con el molar, aparecía una inflamación en el ganglio próximo al submaxilar, decidimos realizar el corte en el lugar y allí encontramos la bala.
¿Cuál será el procedimiento una vez que la leona despierte?
Se le aplicaron antibióticos de rápido efecto, en vena e intramuscular, y, luego de suturar, le suministramos analgésicos y otros medicamentos que evitan la miasis cutánea. Le recomendamos a la doctora del zoológico, Taimí Mencía, que mantenga una vigilancia estricta sobre la leona para ver la evolución, además de continuar con el uso de antibióticos orales introducidos en los alimentos.
Y sobre la alimentación, ¿qué se sugiere?
Las primeras raciones deben ser de vísceras o carnes blandas, sin huesos, para evitar lastimarse. Los leones se recuperan relativamente rápido, no olvidemos que son animales salvajes, no domésticos, aunque las secuelas de los anestésicos no las sabremos hasta que pase el tiempo.
Poca higiene en las jaula de los animales confinado en pequeños espacios como el orangutan.
y del joven que fue mordido, no se dice nada al respecto????????, no tuvo problemas con su mano?
Felicidades a todos los que participaron de dicha complicada operación . Yo vi anteriormente la foto de los veterinarios que la realizaron pero no sabía de que se trataba incluso use una broma con estos amigos. Ahora es que leo en el periódico «Escambray » que se trababa de una operación de urgencia poco usual llegue a los Dres Taimi, Ibrahim, Abraham y el otro compañero mis sinceras felicitaciones iiiii
Las condiciones en que viven los animales en este zoológico de Sancti Espíritus son inadecuadas.Pues viven en áreas muy pequeñas y con pésimas medidas de seguridad.Deben considerar remodelar el zoológico y mejorar las condiciones de espacio a cada especie
muy buen trabajo de mis profesores de la universidad José Martí y felicitaciones
Felicidades al equipo multidisciplinario y pronta recuperacion exitosa a Mily, ojala no se repitan situaciones como esta, con los animales en cautiverio.
Felicidades a ese equipo multidiscipliario, en especial a Ibraim, excelente médico Veteriario, el que logró que mi mascota, perrita (Mika) siguiera con vida, gracias.