Si las motonetas andan a sobreprecio es porque la gente lo paga y las autoridades lo permiten. Lo hacen por impunidad. Lo han hecho —no todas ni siempre— desde hace casi un quinquenio, tal vez, cuando comenzaron a andar por las calles espirituanas las moto-taxis arrendadas y lo siguen haciendo ahora cuando las motonetas particulares también se han multiplicado por todos lados.
Pero el exceso de costo no viene incluido en la licencia; por más que se cobre sigue siendo ilegal. Al menos, las estatales deben circular con seis pasajeros a bordo cuanto más, a un precio de 3 pesos per cápita —a no ser cuando ruedan en modo de servicio de taxi libre que cobran a peso por pasajero y kilómetro— y solo en el perímetro urbano y en las rutas establecidas: Unidad Militar-Terminal u Hospital Provincial-Hospital Pediátrico.
Las de los porteadores privados tienen más libertad —que en muchos casos se ha convertido en libertinaje—: deben cobrar 5 pesos desde la Terminal hasta El Chambelón o de Cabaiguán a Santa Lucía y 3 pesos desde la terminal espirituana hasta el Parque de Jesús. Así figura únicamente en el Acuerdo No. 331 del Consejo de la Administración Provincial (CAP) adoptado en el 2016 y retomado en agosto pasado cuando se les puso tope a varios precios según la Resolución No. 64 del mismo órgano de gobierno.
Es una hoja de ruta archivada. En las calles y a toda velocidad ruedan a 5 pesos, aunque te montes en el Policlínico Norte y te desmontes en el Hospital Provincial; igual precio pueden cobrarte las amarillas —que son las arrendadas— e incluso más si te subes en el parque y te bajas en Los Olivos o puede pedirte cualquier conductor de motoneta particular 30 pesos de la Terminal Intermunicipal hasta el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas porque se supone que es lo que ellos quieran fijar por el servicio que usted necesita.
Y en otros lugares se aceleran las violaciones: por lo general, para no pecar de absolutismos, la mayoría de las motonetas que recorren la ruta Cabaiguán-Santa Lucía duplican el costo del pasaje: 10 pesos. ¿Tantas velocidades no han tenido frenos?
Aseguran las autoridades que sí. Cuando Escambray se estacionaba en la Dirección Provincial de Transporte (DPT) confirmó que los triciclos estatales trabajan en cuatro brigadas, distribuidas por rutas y horarios: de seis a doce del día y de una de la tarde a seis de la tarde; que deben andar con una pegatina donde muestren rutas y tarifas; que se han hecho no pocos controles.
Carlos Hernández Roque, subdirector de Operaciones de la DPT, sostenía: “Lo que no se ha logrado identificar las que están en taxeo libre de las que están en ruta y eso da margen a violaciones. Hemos ofrecido los teléfonos de los puestos de mando para que la gente denuncie, pero a veces los mismos usuarios son cómplices porque no dan las quejas con chapas o una identificación para poder actuar”.
En cambio, las motos particulares ruedan por otras carreteras: obedecen a la ley de oferta y demanda cuando no recorren las rutas establecidas, lo que en el argot pasajero se traduce en “cobro lo que quiero y págalo si puedes”.
No es la primera vez que Escambray monta en moto-taxis. Lo ha hecho y lo ha publicado anteriormente en otras dos oportunidades y al timón siempre han viajado las mismas inconformidades: que si es mejor ni montarlas porque uno nunca sabe lo que pueden cobrar, que si algunas prefieren que las alquilen, que si en las noches pueden triplicar precios, que si hasta Los Laureles han pedido hasta 80 pesos por un viaje, que si siempre cobran de más…
Hasta el Portal del ciudadano Espirituano, esa ventana gubernamental para ventilar también inquietudes, han rodado similares molestias y en días pasados Yudiana Afonso Alvares, vicepresidenta del CAP, reconocía a este periódico que las motonetas clasifican entre los servicios de los que más se queja la población.
Y siguen rodando igual. Días atrás, cuando la contingencia energética obligó a reducir el transporte estatal, las motonetas fueron un oasis; pero también en algunas oportunidades echaron a rodar precios de más so pena de carencias.
A lo mejor, los inspectores estatales de tráfico no dan abasto para andar en tantas carreteras; quizás, Taxis Cuba no dispone de suficiente personal para controlar como debiera ser todos los triciclos que circulan arrendados; tal vez, los conductores pudieran defenderse diciendo que el precio del combustible no les da para cobrar menos; lo más seguro es que la gente pague lo que le pide el chofer y no lo que establece la ley.
Pudiera llenarse una autopista de suposiciones. Les toca a los ciudadanos y sobre todo a las autoridades frenar tantos excesos. Pero no puede ser que en la ida y en la vuelta siempre se ponche el bolsillo del cliente y que mientras siga existiendo tanto combustible de indolencia como para que las motonetas rueden como si nada a sobreprecio.
La mayoría de los milímetros recogen pasajeros en el parque Jose Martí hasta el hospital Provincial a 5 pesos. Cuando le preguntas si llega a la unidad militar dicen que no. Pero al llegar al hospital, recogen pasajeros por otros 5 pesos hasta la unidad militar. Claro que hay algunos que recogen en el parque hasta la unidad por 5 pesos. ¿quién controla eso? ¿por qué unos cumplen lo establecido y otros no?
AMAURY, esta muy bien esa muela de que los periodistas defiendan el sistema politico y social, pero que sean imparciales y que haya equilibrio en sus trabajos. Ninguno habla de los precios usureros y abusivos de las TRD, pero si de todas las anomalias en los privados. Ese «nulo equilibrio» es lo que no esta correcto. Si Ud quiere ser miope o mirar para otro lado con estas anomalias, ese es su problema. El mio es que las criticas y las quejas vayan a partes iguales a privados y al sector estatal. ES LO JUSTO
MARÍA, la prensa nunca ha sido y nunca será imparcial, estará siempre del lado de la verdad y como dijo el cantautor La verdad de la verdad es que nunca es una, ni la tuya, ni la mía, ni la de él… El problema no es criticar por criticar, se perdería el efecto que se busca con la crítica oportuna y certera. LO JUSTO SERÍA que no tuvieramos que pagar por el transporte, que no tuvieramos que trabajar por dinero, que no tuvieramos que hacer cola, que no tuvieramos necesidades de productos básicos, que no tuvieramos que sobornar para agilizar un servicio PÚBLICO! Disculpa la muela, a nadie le gustan, pero nuestros periodistas son lo más imparciales que pueden y créeme que sus trabajos son equilibrados, quizás por esa razón no podrían atacar un sistema comercial sin subsidios que permite importantes ingresos al Estado para que luego se pueda usar en nosotros, NO SOY MIOPE, SOY OBJETIVO.
Se me quedaba Camino de la Habana y más allá Salida a las Tosas, Coopelia y Chambelon….. Claro al Punto de los amarillos ahi detras hay un punto de Control de Omnibus ruta 2.
Claro que si les cerramos el cuadro entran en caja, ha, y podemos crear mas empleo, Controladores de Transporte pudieran ser ocupados con muchachos de las carreras de Tecnico Medio en Explotacion de Tpte, gente de Grado 12….
No mas inlfadera de plantillas, Acaso quieres convertir en corruptos a esos muchachos, se graduarian Tecnico Medio en Corrupcion Cuanto les van a pagar para que no los sobornen
La solucion de eso existe en un 50% Propongo crear puntos de Carga y Descarga de Pasajes, en las zonas mas criticas que se establezca por la direccion de Transporte su ubicacion.
Digamos cabeceras municipales en los municipios, y en Sancti Spíritus, zonas Colón Salida a Trinidad, Hospitalito, bifurcacion del camino de Las Cañas, de entronque Circunvalante Sur Carretera al Jibaro, Parque de Jesús, Parque Serafin Sánchez, Convenio, Paseo Norte, Hospital Provincial, Olivos I, Olivos II, Olivos III, Rotonda, Chambelon, Combinado y Hospital del SIDA, la recogida debe ser desde o hasta uno de ellos Asi y se cobrará por supuesto conociendo las distancias entre ellos se hace una tabla por GEOCUBA y ya, los recorridos fuera de estos puntos como ven pueden ser despreciables al cobro por su consumo de combustible ya que las unidades de motor que tienen puesto son bastante eficientes si no se manipulan claro y las indisciplinas deben irse eliminando, pq quedaria al negocio entre el cliente y el operario de la mototaxi, pero más controlao…..eso por supesto…pq km recorrido contra gasolina y viaje registrao entre los puntos, se les cierra la hoja de ruta a los PUÑETEROS MOTOTAXISTAS…..que no acaban de darse cuenta que surgieron para resolver el problema del transporte y no para crear otra capa de ladrones autorizados, y caballeros, a los azules, verdes, amarillos, camelita claro a cuanto funcionario de contro incluyendo a patrullas de la PNR, hagan valer la intitucion que representan y ayuden a controlar…..PIENSEN COMO PAIS…..
Bajemosle la tarifa que le tienen que pagar al estado que es de mas de 8000 pesos cup para que ellos nos bajen al pueblo.
A la casuela el que le duela pero no metan a los periodistas que no hacen más que defender un sistema político y social que vela permanentemente porque la mayoría tenga las riendas del carruaje. Es muy cierto el libertinaje de los TaxisMotos casi que impunemente duplican lo que deben cobrar, además de que no se de ninguno que sepa cómo tratar a un cliente, están desorganizados, hacen lo que quieren, maltratan a los pasajeros, violan las leyes del tránsito y tenemos que permitírselos, nooooo
Que preferimos, que rueden las motonetas o que desaparezcan.
Los que manejan las motonetas lo hacen para GANAR dinero, la mayor cantidad que puedan. Si se les ponen las cosas muy dificiles y el negocio no da, entonces dejan de hacerlo. Si llega el punto que no compensa trabajar porque la ganancia es muy baja, dejan de hacerlo y se dedican a otras labores.
Al final, al precio que sea estan RESOLVIENDO UN PROBLEMA. Los que pagan, pagan porque pueden hacerlo y que bueno que tenemos personas que pueden y quieren pagar esos precios. Y los que no pueden pagar, pueden esperar el autobus estatal que al final iran mas comodos y menos apretados gracias a los que se fueron en las motonetas.
No olvidemos que el periódico es del estado,los periodistas sus asalariados, por tanto hay que contar con la anuencia del propietario para publicar lo que escribe.como ocurre en todas parte.No podemos pedir a la periodista lo que quizás no nos pedimos a nosotros mismos
a , zaza del medio 15.00 , igual a las maquinas , el costo sanctis spiritus zaza del medio debe ser por kilómetro, el mas alto de cuba , 13 kilómetros , 15.00 pesos , 1.16 pesos por Km , casi nada , a , y de lo de 10.00 , en eso se … , en lo que dijeron , 15.00 , y monta que te quedas.
Dayamis, eres una excelente informadora, de las mejores en «la aburrida, monotona y triunfalista prensa nacional ( Raul Castro dixit ) , pero hay un detalle que no lo puedo pasar por alto: que ultimamente tus articulos van dirigidos como un misil a la linea de flotacion de cuanto negocio privado hay, pero pasas de puntilla con los precios «no topados» y de usura de las TRD> Cuando vas a abordar el problema? Te han encasillado en la artilleria contra los privados, cuando puedes hacernos un gran favor denunciar o criticar el abuso de los precios en las tiendas del estado TRD. Te pedimos «cambio de tercio» por el bien de los consumidores.
Coincido con lo que dices maria
que viva maria pero ningun periodista en cuba se va a poner a bajar el caldero sin trapos TRD = ESTADO OMNIPOTENTE.