Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quedó inaugurada este martes la escuela especial Amistad Cuba- Vietnam, en Santiago de Cuba.
En su intervención, Beatriz Johnson Urrutia, miembro del Comité Central del PCC y vicepresidenta del Consejo de Estado, subrayó que en la concepción de este tipo de escuela para niños y adolescentes con discapacidad, se expresa la vocación martiana del Líder de la Revolución Fidel Castro, quien tuvo voluntad política e interés de que se crearan en diferentes sitios del país.
La también presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular explicó que la inversión tuvo un costo de 5.7 millones de pesos, y creó capacidades para 120 alumnos desde pre escolar hasta noveno grado, que serán atendidos por 131 trabajadores.
A nombre de los padres y madres de los alumnos de la nueva escuela habló Aylín Torres Barrera, quien reconoció a todos los que han contribuido a hacer realidad los sueños de su hija y de otros niños con discapacidades.
Luego señaló que el gobierno de los Estados Unidos activó el Título III de la Ley Helms Burton, con lo que quizás quiera reclamar esta bella escuela, para afirmar a continuación que los padres de los niños que allí estudian no permitirán jamás que esto suceda.
Cada amanecer, abundó, nos levantamos seguros pues contamos con una escuela como esta, que con brazos abiertos recibe a nuestros hijos, y hoy con su inauguración habrá para todos una nueva vida llena de alegría. ¡Gracias Fidel! ¡Gracias Raúl! ¡Gracias Díaz- Canel!,concluyó Torres Barrera.
Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, al dejar inaugurado el centro de Enseñanza Especial enfatizó en el compromiso de cuidarlo y brindar una labor docente de alta calidad, para asegurar la continuidad de estudios y la inserción social de los educandos.
Consideró que resulta de justicia histórica que este plantel se haya instalado en Villa Elvira, antigua propiedad del alcalde y patriota cubano Emilio Bacardí, quien la bautizó así por amor a su esposa Elvira Cape.
La ministra de Educación destacó que en ese sitio han funcionado escuelas desde 1965, y ahora continuará ese hilo de altura humana, con niños con discapacidad y un valioso colectivo pedagógico que serán la expresión y confirmación del sueño de Fidel con respecto a esta especial enseñanza.
Señaló que mientras los enemigos históricos de la nación cubana intentan recrudecer sus actos genocidas, la Revolución construye monumentos a la dulzura y la dignidad humana.
Particularmente emotivos resultaron los momentos artísticos, entre ellos el brindado por la pionera de primer grado, Axela Alejandra Pérez Gómez, quien declamó Hasta Siempre Comandante.
También, la actuación del coro integrado por niños sordos e hipoacúsicos y ciegos y débiles visuales de las escuelas Antonio Fernández León y Eduardo Mesa Llul, respectivamente, que interpretaron en lenguaje de señas y voces la canción Voy a quererte más, de la autoría de Lidis Lamorú, y junto a educandos del centro el tema Hombre que vas creciendo, de Pablo Milanés.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.