El candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, llamó al gobierno de facto a permitir la ayuda de Cuba ante la crisis en el departamento de Beni por la COVID-19.
En su cuenta en Twitter, Arce explicó que ‘la lista de medicamentos solicitados por el Colegio Médico de #Beni incluye el Interferón alfa-2b’, producido en la Isla caribeña y de reconocida efectividad.
‘El gobierno de #Bolivia no puede anteponer sus intereses políticos a la salud, debe aceptar la ayuda solidaria de #Cuba. #PrimeroLaVida #DesastreSanitarioBeni’, recalcó el presidenciable.
Arce considera necesario convocar a brigadas médicas solidarias de países como Cuba que prestan sus servicios en todos los continentes, con resultados positivos, y donde han recibido la gratitud de pacientes, familiares y gobiernos.
Ante la crisis en el Beni y también en Santa Cruz, Arce pidió humanizar el plan contra el coronavirus SARS-CoV-2 y planteó nueve medidas inmediatas para hacer frente a la situación de estos dos departamentos.
El sistema de Salud de esas demarcaciones colapsó por el alto número de los casos de personas contagiadas con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.
‘Sentimos el dolor de las familias de Beni y Santa Cruz por la dramática situación que están enfrentando en la lucha contra la Covid-19 (…) y para hacer frente a este panorama urgen acciones de atención’, expresó.
En tal sentido propuso acciones urgentes e inmediatas propuestas que incluyen, en primer lugar, aplicar las pruebas para detectar la enfermedad tanto a personas sintomáticas como asintomáticas.
También señaló que deben equiparse las instalaciones médicas con equipos de bioseguridad para el personal de salud, ventiladores para las unidades de terapia intensiva e insumos médicos.
Al mismo tiempo debe mantenerse una vigilancia epidemiológica activa, aislamiento de contactos, convocatoria a médicos bolivianos que residen en lugares menos afectados garantizando su traslado, estadía, salario y equipos, explicó.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.