Más de un centenar de personas serán sometidas en la provincia al estudio poblacional de la COVID-19, el cual persigue la detección de posibles contagios por la enfermedad en personas que se hallen asintomáticos.
El doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, reveló a Escambray que ya se les ha hecho el exudado nasofaríngeo a 29 ciudadanos —de los previstos a estudiar— pertenecientes a consultorios médicos de Sancti Spíritus y de Jatibonico.
Las personas a estudiar se han seleccionado de modo aleatorio en todo el país, esclareció el galeno. Se introducen los datos en un software y de esa manera en la provincia se han incluido en el estudio seis consultorios: tres en Jatibonico —dos en el área urbana y uno en El Majá— e igual número en Sancti Spíritus —uno en Tunas de Zaza, uno en El Cacahual y otro en el Policlínico Sur—.
“Ello implica a alrededor de cinco familias por consultorio como promedio, a las cuales se les realiza el examen de PCR en tiempo real —que igualmente se procesa en el laboratorio de Villa Clara—, a fin de poder detectar posibles nuevos casos. Además de esta prueba, posteriormente se les harán otras investigaciones”.
Tal indagación se desarrolla en cada uno de los lugares por personal de la Salud anteriormente entrenado en el tratamiento de la COVID-19, quienes, además de la toma de muestra del exudado nasofaríngeo, le realizan otras indagaciones a la población con la visita en el hogar y la aplicación de un cuestionario que incluye datos personales y otros concernientes a la zona de residencia, la exposición al virus y los antecedentes patológicos de enfermedades que padecen.
“Existe también un equipo en la Universidad de Ciencias Médicas monitoreando científicamente el desarrollo de todo el proceso —apuntó el doctor—. En caso de que algunas de las muestras tomadas resulten positivas se sigue el protocolo establecido para el manejo de la COVID-19 en la provincia”.
Por las características de elevada transmisibilidad que tiene este nuevo coronavirus, la investigación —que ha comenzado a aplicarse en todo el país— pretende, según han advertido expertos, detectar todo el que pueda estar infectado en la comunidad y de ese modo proteger aún más a la población.
En Sancti Spíritus hasta la fecha se han confirmado 68 casos positivos al SARS-CoV-2 y de ellos solo seis permanecen ingresados en el Hospital Provincial de Rehabilitación, donde se atiende a este tipo de pacientes.
No conocía que en el hospital de rehabilitación de sancti spírirtus hubieran casos positivos al COVID ingresados, pensé siempre que en este lugar ingresarían casos sospechosos
Importante la detección de nuevos casos para nuestra salud en #SanctiSpíritus #CubaSalva #DisciplinaVsCovid-19
Agradecer a la dirección del país por su forma de actuar y ser con su pueblo e incluso en momentos tan difíciles donde el cruel bloqueo no permite que se realicen todos los planes sociales como quisiera nuestro PCC y Gobierno por el bienestar de todos.