Un pronóstico semanal del comportamiento de la COVID-19 en Sancti Spíritus está siendo modelado por expertos de la provincia, equipo multidisciplinario que integran especialistas de Salud, matemáticos, bioestadísticos e informáticos a fin de construir una herramienta científica de utilidad para la toma de decisiones en el territorio.
Leonel Díaz Camero, director provincial del CITMA, dijo a Escambray que tal investigación no solo aportará datos desde el punto de vista matemático sino que brindará un análisis integral donde se conjugan disímiles variables que han sido determinadas para el estudio de la COVID-19 aquí.
“Se trata de un pronóstico que se hará semanal, ya tendremos los primeros resultados. Se ha modelado una especie de cono, como el que se hace cuando hay ciclones, donde se evalúan factores epidemiológicos, climáticos, estadísticos… para dar una visión integral de esta enfermedad”, aseguró Díaz Camero.
Al decir de la propia fuente, tal pronóstico constituirá un instrumento de gran utilidad no solo para saber cómo se comporta el nuevo coronavirus en el territorio sino también para, a partir de tales medidores científicos, encauzar las acciones que se tomarán en cada una de las localidades.
El estudio es rectorado por cuatro instituciones de la provincia: la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, el CITMA, el Centro Provincial de Meteorología y el Centro Provincial de Higiene, Epidemiologia y Microbiología.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.