Los trabajos en la conductora de San Juan de Letrán —seriamente averiada por la crecida del río durante las lluvias provocadas por la tormenta tropical Eta— continúan por estos días después de realizar en ese lugar complejas labores que al menos permitieron restablecer el servicio de agua en parte.
“Allí se buscó una alternativa hasta que podamos terminar la solución definitiva con tubos de polietileno extendido de alta densidad (PEAD). La crecida se llevó 12 metros de tubo de hierro fundido que cruzan el río y partió la losa de hormigón que servía como rompeolas para que no recibieran la corriente directamente. Para dar agua de forma inmediata se le hizo un empate con PEAD y se suprimió un salidero grande que se presentó en la falda de la montaña. Además, se limpió el manantial”, detalló a Escambray Laritza Rivero Jorge, directora de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado.
Con grandes dificultades por lo escabroso de ese terreno, una brigada de Acueducto de Trinidad, de conjunto con la Unidad Empresarial de Base Movimiento de Tierra, perteneciente a la Empresa Provincial de Acueducto, terminaron la primera parte de las labores el pasado martes, cuando comenzaron a entrarle 30 litros por segundo de agua a la planta potabilizadora ubicada en La Popa.
“Se siguen revisando esas tuberías para ver si existen otros salideros o si los golpes de aire de la tubería vacía no se llevaron alguna emplomadura (unión entre dos tubos) porque en tiempo de primavera San Juan de Letrán podría aportar alrededor de 100 litros por segundo. Pero también empezamos a desbrozar un vial de 8 kilómetros para llegar hasta ese lugar de la avería grande para poder subir lo que necesitamos y hacer allí una solución más duradera para ese problema, que ya nos ha afectado varias veces”, precisó Rivero Jorge.
Las nuevas labores consistirán en cambiar los tubos de hierro fundido de esa compleja parte de la conductora por tubería de PEAD y fundir nuevamente una losa protectora, quehaceres que cuando concluyan beneficiarán el abasto de 8 000 personas que se afectan de forma total cuando este tipo de interrupción ocurre y otros 13 000 trinitarios que sufren la escasez de agua parcialmente por esa misma razón.
Solamente con ver las fotos se ve lo poco profesional de la tarea, ahora a remendar y hasta la próxima crecida nos acordamos de esto.
Deberían sentarse y realizar un buen proyecto de construcción y hacer algo duradero.