El Consejo de Defensa Provincial de Sancti Spíritus decidió decretar el estado de cuarentena para la comunidad de Bernal, en el municipio espirituano de Jatibonico, a la vez que estableció la restricción de movimiento para los asentamientos de La Vigía, Melones y El Guayo; en las fronteras con los municipios de Majagua y Florencia se restringe aún más la movilidad y solo se autoriza el paso hacia la vecina provincia de Ciego de Ávila a los medios de trasporte que actúan en la economía del país.
Al intervenir en la sesión extraordinaria del Consejo de Defensa en predios jatiboniquenses, Deivy Pérez Martín, presidenta de este órgano de mando en la provincia, insistió en la disciplina que deben mantener los pobladores de Jatibonico, sobre todo, porque el territorio constituye una barrera de contención para el país: “Aquí hay que seguir profundizado en la encuesta epidemiológica, la población tiene que elevar la percepción de riesgo pero no puede sentir miedo, tiene que sentir responsabilidad y colaborar con las autoridades de salud”.
Pérez Martín explicó que, a raíz del evento de transmisión local decretado en Bernal, el municipio se encuentra en vigilancia epidemiológica y argumentó que de la calidad con que se trabaje en Jatibonico depende en gran medida las garantías que se tienen para cortar la trasmisión que hoy manifiesta la provincia.
La presidenta del Consejo de Defensa Provincial indicó proteger a la población vulnerable de la demarcación y dijo que los adultos mayores no deben salir de sus domicilios a realizar trámites o cualquier otra actividad; el tal sentido, los trabajadores sociales tienen que jugar un papel más activo para garantizar que la alimentación y otros insumos continúen llegando a las viviendas de los ancianos, sentenció.
Además de los 10 casos confirmados en la comunidad de Bernal, el municipio reporta 143 pacientes ingresados en los tres centros de aislamiento dispuestos para tales fines, otras seis personas fueron trasladadas a la Sierpe y 14 sospechosos de portar la COVID-19 permanecen en espera del PCR en tiempo real en el Hospital de Rehabilitación Provincial.
Al concluir su intervención Pérez Martín llamó a elevar la eficiencia de la pesquisa en los puntos de contención ubicados en la Carretera Central, enfatizó en la trascendencia de blindar el paso hacia el Oriente cubano y recordó el imperativo de pensar como país también en esta contingencia.
Compañera Presidenta de CDP nos gustaría más que cuando se refiera a la provincia de Ciego de Ávila la mencione como la hermana provincia de Ciego de Ávila y no como «la otra provincia». Está claro que Ciego apoyará y estará al lado de los espirituanos en la batalla contra la COVID. PENSAR COMO PAÍS