Cuando se analizan los favorables resultados económicos de Sancti Spíritus en lo que va del 2020 cualquiera se preguntaría qué ha pasado en una etapa que el presidente Miguel Díaz Canel definiera como muy desafiante escenario económico global, en medio de una pandemia que en los primeros seis meses del año puso en pausa a casi todas las economías del mundo.
A pesar de la persistente sequía que impactó a todos los programas agrícolas, la persecución financiera que impone el bloqueo y las campañas de difamación que han afectado a sectores claves como el turismo, la energía, las finanzas, el transporte, los servicios profesionales y las remesas, el semestre cerró con un sobrecumplimiento de las ventas netas de los productos exportables y de la circulación mercantil por parte de las 71 empresas de la provincia.
De acuerdo con Yudiana Afonso, coordinadora de programas y objetivos del Gobierno Provincial, no todo es en blanco y negro, porque lo anterior conllevó a ajustes inferiores de los planes económicos y cuando se estudian por dentro los sobrecumplimientos, muchos de los indicadores decrecen en relación con el año precedente.
Y es que el cierre de la actividad en todo el país por la COVID-19 golpeó hasta las empresas más estables del territorio, de ahí el decrecimiento de una circulación mercantil en las entidades que más aportan, todas víctimas del déficit de materia prima, lo cual ha provocado hasta hoy la ausencia sostenida en los mercados de recursos de gran demanda como el arroz, galletas, harina de trigo y granos, entre otros.
A pesar de los esfuerzos de las Empresas Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, Acopio y Beneficio del Tabaco y la Mayorista de Productos Alimenticios que ejecutan el 95.3 por ciento de este total de ventas netas de la provincia, hay 22 entidades que las incumplen, mientras que otras 14 no alcanzan utilidades y 3 arrastran pérdidas: la Empresa Comercializadora de la Música y los espectáculos, por la lógica falta de eventos, así como las empresas de Floricultura y Conservación y Restauración, de Trinidad, a lo cual se suma el hecho de que en alrededor de 102 producciones físicas de alimentos, materiales de la construcción o agropecuarias tampoco se llega a lo planificado.
Incumplimientos aparte, nadie puede estar ajeno a que la total paralización del turismo internacional y las dificultades de las navieras con su comercio, han afectado tanto a las instalaciones estatales como no estatales y también la entrada de materias primas para todas las industrias, incluida la farmacéutica.
No es casual entonces que de ser un territorio con un crecimiento económico sostenido, tal como asegura Yudiana, Sancti Spíritus llegue a la fecha como una provincia deficitaria, con una pérdida de unos 30 millones de pesos debido al incumplimiento de los ingresos y una deuda de más de 108 millones al presupuesto, como consecuencia de las limitaciones en el sector estatal y la moratoria adoptada por el no estatal, el cual desde que comenzó la pandemia en el mes de marzo ha dejado de aportar unos 230 millones por concepto de recaudación a los trabajadores por cuenta propia.
Para el ciudadano medio, el síntoma más claro de la disminución brusca de la actividad económica es la creciente escasez de productos de todo tipo, que incluye artículos de primera necesidad como alimentos, medicinas y combustible, un escenario que debe mantenerse en este segundo semestre del año, y de acuerdo con la estrategia de la dirección del Gobierno en la provincia la producción nacional de alimentos será una prioridad teniendo en cuenta las restricciones de insumos.
En medio de la crisis global, se impone erradicar los problemas de carácter subjetivo relacionados con las estructuras de financiamiento, la flexibilización de la comercialización y la defensa del principio de relaciones de cobros y pagos, sin descuidar y controlar los recursos de manera que tengan el destino correcto.
De igual modo habrá que actualizar la agenda económica del territorio para cumplir los planes, hurgar en las reservas dentro del sistema empresarial, buscar alternativas para respaldar los principales servicios y, al mismo tiempo, incrementar los niveles productivos junto a las producciones exportables que favorezcan los ingresos al país.
Según los entendidos, a pesar de tan adverso escenario, no son los sombríos momentos de la década del 90, y hay suficiente experiencia e inteligencia para sostener, con fuerzas internas, el programa económico que se requiere para dar respuesta a las necesidades de un país pobre y bloqueado. Sobra material humano para, con iniciativas emergentes como la autonomía de las empresas estatales, variables para incrementar las producciones agrícolas, el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y la exportación e importación, sacar a flote la economía y, junto con ella, la alimentación de los cubanos, que en tiempos de contingencia depende, fundamentalmente, de lo que se le puede sacar a la tierra.
LO PRIMERO QUE HAY QUE HACER Y NO SOLO EN S.S ES REVISAR LA MATRIZ ECONOMICA PRODUCTIVA DE CADA TERRITORIO, IDENTIFICAR CUALES TERRITORIOS PUEDEN BASAR SU DESARROLLO EN UNA ECONOMIA DE SERVICIOS MINORISTAS Y MAYORISTAS POR NO CONTAR CON POTENCIAL INDUSTRIAL TRANSFORMADOR , CUALES LO ESTAN HACIENDO EN ESTOS MOMENTOS Y SUBUTILIZAN SU POTENCIAL INDUSTRIAL TRANSFORMADOR, YA SEA POR FACILISMO, POR FALTA DE INVERSIONES O NO CONTAR CON MATERIA PRIMA PARA SU PROCESAMIENTO, IDENTIFICAR POLOS PRODUCTIVOS TRANSFORMADORES EN CADA LUGAR YA SEA CON MATERIA PRIMA AGRICOLA , MINERAL O INDUSTRIAL. IDENTIFICAR CUALES TERRITORIOS PUEDEN DESARROLLAR UNA ECONOMIA NETAMENTE DE SERVICIOS PROPICIANDO EL ENCADENAMIENTO DE TERRITORIOS CON ALTO POTENCIAL INDUSTRIAL eJ POLOS TURISTICOS ENCADENADOS CON MICRO, MINI O MEGA INDUSTRIAS TRANSFORMADORAS CON ORDEN DE PRIORIDAD EN LA PRODUCCION Y COMERCIALIZCION DE ALIMENTOS TANTO NATURALES COMO PROCESADOS, ASI COMO OTRAS COMO MATERIALES DE LA CONSTRUCCION,PLANTAS ORNAMENTALES, TRSU(TRATAMIENTO DE RESIDUALES SOLIDOS URBANOS),PRODUCTORAS O SUMINISTRADORAS DE ENERGIAS RENOVABLES. EN FIN IDENTIFICAR CON EL POTENCIAL NATURAL O INDUSTRIAL INSTALADO CUAL ES EL TRAJE A LA MEDIDA PARA CADA UNO Y ASI EVITAR DESVIACIONES, SUBUTILIZACION Y SOBRE UTILIZACION DE RECURSOS, MEJORAR LA DISTRIBUCION DE RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS, DESARROLLAR ESTRATEGIAS PRODUCTIVAS LOCALES BASADAS EN EL POTENCIAL PROPIO DE CADA TERRITORIO. LA URBANIZACION ES FUNDAMENTAL, PERO URBANIZAR EN CIUDADES DONDE SEA NECESARIO, DONDE NO EXISTA UN ALTO POTENCIAL PRODUCTIVO AGRICOLA, LA FUERZA PRODUCTIVA AGRICOLA HAY QUE DESARROLLARLA CERCA DE SUS TIERRAS, HAY QUE DARLE LAS CONDICIONES DE VIDA CERCA DE SU POTENCIAL PRODUCTIVO, LA FUERZA CALIFICADA, TECNICA Y PROFESIONAL TIENE QUE RESPONDER A LA MATRIZ PRODUCTIVA DE CADA TERRITORIO EN SU MAYOR CANTIDAD, EL GRADO DE URBANIZACION EN LOS TERRITORIOS CON GRANDES EXTENSIONES DE TIERRA CULTIVABLE Y POTENCIAL AGRICOLA DEMOSTRADO DEBE ESTAR POR DEBAJO DEL 50%, HAY QUE AUMENTAR LA POBLACION RURAL CREANDOLE LAS CONDICIONES DE VIDA CERCA DE LA TIERRA A CULTIVAR . HAY QUE EDIFICAR VIVIENDAS,CENTROS DE ASISTENCIA SOCIAL,SALUD, COMERCIO, GASTRONOMIA ,RECREATIVAS,COMUNICACIONES, VIALES ,TRANSPORTE Y EDUCACIONAL EN TERRITORIOS QUE SEAN DE UN ALTO POTENCIAL AGRICOLA, CREANDO COMUNIDADES RURALES CON TODAS ESTAS CONDICIONES PARA QUE EL PRODUCTOR SE QUEDE EN SU AREA PRODUCTIVA Y NO EMIGRE A LA CIUDAD. TODO EL MUNDO TIENE EL DERECHO Y LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD, PERO EL PAIS TIENE QUE TOMAR MEDIDAS PARA BALANCEAR LAS FUERZAS PRODUCTIVAS eJ BALANCEAR UNIVERSITARIOS, TECNICOS MEDIOS Y OBREROS CALIFICADOS ATENDIENDO A LA MATRIZ ECONOMICA PRODUCTIVA DE CADA TERRITORIO, LA DEMANDA DE FUERZA DE TRABAJO BALANCEADA UNIVERSITARIOS- TECNICOS SUPERIORRES-TECNICOS MEDIOS, OBREROS CALIFICADOIS-BACHILLERES.
EJEMPLO DE REVISION O DISEÑO DE UNA MATRIZ ECONOMICA DE UN TERRITORIO
GRADO DE URBANIZACION DEL PAIS: 76.8%
GRADO DE URBANIZACION PROVINCIA:72.8%(UNA PROVINCIA CON GRANDES EXTENSIONES DE TIERRA CULTIVABLE, POTENCIAL PRODUCTIVO Y PREDOMINA LA POBLACION URBANA SOBRE LA RURAL, CONTRADICTORIO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEMOGRAFICO Y PRODUCTIVO
GRADO DE ENVEJECIMIENTO DEL PAIS:18.3%
GRADO DE ENVEJECIMIENTO DE LA PROVINCIA:19.7%( MAYOR QUE EL PROMEDIO NACIONAL)
GRADO PROMEDIO DE ESCOLARIDAD NACIONAL: 10.11 DECIMO GRADO
GRADO PROMEDIO DE ESCOLARIDAD DE LA PROVINCIA: 9.77
MUNICIPIO:
LA SIERPE:
MATRIZ ECONOMICA: 70% ECONOMIA PRODUCTIVA( AGROINDUSTRIAL , AGRICULTURA, GANADERA, FORESTAL, ACUICOLA) Y UN 30% DE ECONOMIA DE SERVICIOS
TERRITORIO CON ALTO POTENCIAL AGRICOLA, GRANOS,HORTALIZAS, VEGETALES, VIANDAS, ARROZ, GANADERIA MAYOR Y MENOR, ACUICULTURA, FORESTAL
MATRIZ ECONOMICA PRODUCTIVA: PRIORIDAD AGRICULTURA(ARROZ, HORTALIZAS, VIANDAS, FRUTALES, EN GENERAL) , GANADERIA, AGROINDUSTRIA, FORESTAL
GRADO DE URBANIZACION: 57.9(ACORDE CON SU MATRIZ PRODUCTIVA
DEMOGRAFIA: 16502 HABITANTES
GRADO DE ENVEJECIMIENTO:BAJO MUNICIPIO MAS JOVEN
DEMANDA DE FUERZA PRODUCTIVA: 15% UNIVERSITARIA-20% TECNICO SUPERIOR -30 T/M Y 35% OBRERO CALIFICADO AGRICOLA(ATENDIENDO AL GRADO DE ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACION), ESPECIALIDADES: 40%AGRICOLAS, 40%INDUSTRIALES-HUMANIDADES: 20%(PEDAGOGICAS, COMERCIALES, LOGISTICAS, LEGALES, SALUD PUBLICA, CONTABLES , FINANCIERAS Y OTRAS)
PRIORIDADES ESTRATEGICAS DE DESARROLLO NACIONAL Y TERRITORIAL: AGRICULTURA,AGROINDUSTRIA, GANADERIA, ACUICULTURA, FORESTAL ASI DEBE ESTUDIARSE CADA TERRITORIO PARA UNA CORRECTA IDENTIFICACION DE LA MATRIZ PRODUCTIVA, NO SER DOGMATICOS COMO POR EJEMPLO TRINIDAD: ECONOMIA DE SERVICIOS NO, AUNQUE SEA UN POLO TURISTICO TIENE POTENCIALIDADES PARA UNA ECONOMIA DE PRODUCTOS Y OPORTUNIDADES DE ENCADENAMIENTOS EFICASES Y EFICIENTES COMO NINGUN OTRO MUNICIPIO DE LA PROVINCIA AUNQUE NO SE QUIERAN VER O ACEPTAR.