Desde hace algunos días en Sancti Spíritus se garantiza la atención a los pacientes positivos a la COVID-19: siete espirituanos que padecen la enfermedad se encuentran ingresados en el Hospital Provincial de Rehabilitación Faustino Pérez, donde se han habilitado 39 camas para estos fines.
Según detalló a Escambray el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de salud, los espirituanos que resulten positivos al SARS-CoV-2 y se hallen asintomáticos no serán trasladados al Hospital Manuel Piti Fajardo de Villa Clara —centro hacia donde concurrían nuestros pacientes—, sino que se atenderán en la provincia.
“Aquí se están ingresando las personas de menor riesgo —aseguró el doctor—. En la sala dispuesta para asistir a los casos confirmados se ha reforzado la atención médica con la incorporación de especialistas en Medicina Interna y Terapia Intensiva y se han garantizado equipos de ventilación, por si hicieran falta ante una urgencia.
“Es válido aclarar que los que estén hospitalizados aquí y presenten signos de alarma de la enfermedad o requieran de Terapia Intensiva se trasladarán a Villa Clara”.
No obstante, el directivo también esclareció que para aquellos casos en los que la gravedad extrema impida el traslado hacia el centro asistencial villaclareño, se dispone de un cubículo con cinco camas en la Terapia Intermedia del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos.
En las más de 30 camas destinadas en la provincia para el ingreso de quienes padecen el nuevo coronavirus se atenderán adultos, embarazadas —que hasta ahora no se reporta ningún caso aquí— y niños —ya se halla hospitalizado allí un menor de 5 años—.
Hasta la fecha, de los 64 casos positivos a la COVID-19 que acumula la provincia solo nueve están hospitalizados: siete en el territorio y dos aún permanecen en Villa Clara; ya se han recuperado de la enfermedad 53 personas y dos espirituanos han fallecido.
En Sancti Spíritus más de 90 ciudadanos se hallan internados en los centros de aislamiento del territorio y nueve viajeros permanecen en los centros de cuarentena. En todos los municipios de la provincia se mantiene la pesquisa activa ante la posible aparición de nuevos casos y se refuerzan las medidas sanitarias a fin de coartar contagios.
Más información sobre la COVID-19, en el siguiente video
Algo sensato de verdad porque al principio cuando vi que estaban agrupando personas en locales sin condiciones de aislamiento pense y casi seguro que algunos se contagiaron sin haber necesidad de ello. Aqui en los Estado Juntos ( y revueltos ) las pesonas que son responsables cuando dan positivo y no desarrollan sintomas preocupantes se autoaislan en sus casas ( se que en Cuba esos no es posible en la mayoria de los casos ) y no van a ningun centro asistenial. Yo peronalmente si me contamino no pienso ir a ningun hospital a menos que me sienta mal. Lo mas importante es que los ancianos los mantengan a anos luz del resto.