Aunque Mayra Molinet anda desde las cuatro de la mañana botando el agua que se ha infiltrado en su casa, asegura que amaneció tranquila, pues los efectos de Eta sobre ese territorio fueron menos graves de lo esperado.
Algunos vientos y fuertes lluvias se sintieron durante la madrugada, al paso de la tormenta tropical por la zona central del país, pero desde mucho antes el municipio se preparó ante la amenaza que ha representado este fenómeno atmosférico.
Como dato significativo, en Jatibonico se registraron en las últimas horas unos 233 milímetros de lluvia y en estos momentos aún se reportan precipitaciones en varios sitios del territorio.
La presa Lebrije, vital para el abasto de agua a la población y actividades económicas fundamentales, acumula 62.7 millones de metros cúbicos, el 61 por ciento de su capacidad de llenado.
En áreas del embalse Dignorah se registraron también más de 200 milímetros de precipitaciones y en estos momentos almacena el 46 por ciento de su capacidad.
En el caso de Felicidad, favorecida recientemente por acciones de reparación, se encuentra al 121 por ciento, con más de 52 millones de metros cúbicos. A fin de evitar que el río Jatibonico del Sur represente un peligro para la población, en estos momentos se encuentra aliviando y se garantiza un monitoreo constante del embalse.
En el municipio se garantizó la atención a embarazadas, pacientes que reciben hemodiálisis, encamados y en general el funcionamiento de los centros priorizados del sistema sanitario.
Durante toda la jornada previa al paso de Eta en predios jatiboniquenses se mantuvo la venta de la canasta básica, en tanto los mercados agropecuarios del territorio permanecieron surtidos y en el Centro Porcinador de la ciudad se agilizó la elaboración de productos conformados para unidades del comercio y la gastronomía.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.