La solidaridad de Cuba con otros países en el combate a la pandemia de la Covid-19 eclipsó a Estados Unidos en el mundo, subraya hoy el sitio www.strategic-culture.org.
Precisa la publicación que la coerción de Washington no es compatible con la solidaridad de Cuba y sostiene que la pandemia del coronavirus empujo a la isla a la arena internacional y como un formidable oponente al capitalismo.
Mientras que los países occidentales luchan por hacer frente a sistemas de atención de la salud cada vez más deficientes que son responsables de una elevada tasa de mortalidad entre los pacientes de coronavirus, Cuba enfrenta la situación en su país y mantiene al mismo tiempo su alcance internacionalista, señala.
Ya no está aislada, asegura, Cuba y sus médicos son muy demandados por los mismos gobiernos que consienten la política exterior de Estados Unidos.
Por el momento, sin embargo, Washington está librando una batalla perdida. Desde 2018, la administración Trump se embarcó en una campaña de desprestigio contra el gobierno cubano, alegando la explotación de los médicos revolucionarios que ofrecen sus servicios a nivel mundial y en zonas remotas, asegura.
Incapaz de frenar la creciente necesidad de galenos cubanos en los países occidentales, Estados Unidos toma represalias impidiendo que los suministros médicos del extranjero lleguen a la isla, tal como sucedió con una donación del empresario chino y fundador del sitio web Alibaba.
Destaca la publicación que la Casa Blanca ejerce presión sobre los países para que rechacen la ayuda médica que Cuba está ofreciendo para combatir la pandemia, un llamamiento que está encontrando cada vez más rechazo a medida que más países buscan la pericia de los médicos cubanos en tiempos de pandemias o desastres naturales.
Estados Unidos, que influye en la opinión mundial a través del terror de estado y la intervención extranjera, ya no es un punto de referencia, precisa.
Sin embargo, puntualiza, Cuba simplemente permaneció firme en sus valores y comprometida con los principios esbozados por el líder revolucionario Fidel Castro.
Liderando con el ejemplo en lugar de la coacción, Cuba eclipsó a Estados Unidos en el escenario mundial, subraya el artículo que publica strategic-culture.org.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.