Los 85 médicos y enfermeros cubanos llegados a Perú realizarán este 8 de junio coordinaciones y otros preparativos de su labor en cuatro regiones peruanas, tras una auspiciosa acogida que los recibió en esos territorios.
El jefe de la brigada de profesionales cubanos, Raudel Vargas, destacó que los grupos fueron recibidos por los gobernadores de las respectivas regiones o sus representantes, que agradecieron por la esperada ayuda cubana que su suma a la lucha contra la Covid-19.
Vargas viajó ayer al frente de una brigada de 27 integrantes, con destino a Huaraz, capital de la norteña región de Áncash, pero en el trayecto, en el puerto ancashino de Chimbote, lo esperaban el gobernador regional, Juan Carlos Morillo.
Pese a ser domingo, día en que rige el toque de queda diurno, Morillo, los visitantes de las autoridades de salud sostuvieron una reunión de trabajo y visitaron hospitales y otras instalaciones de salud del puerto norteño y hoy estarán en Huaraz, tierra adentro, entre las montañas andinas.
Huaraz es una ciudad símbolo de la solidaridad cubana con Perú, pues allí llegó hace 50 años la primera brigada médica de la isla, trayendo sangre donada por el pueblo del país caribeño, incluyendo la del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
En Arequipa, el grupo de 26 cubanos que encabezan los médicos Yanet Fernández y Eliecer Hernández, destinados a esa ciudad sureña, la segunda del país, fue recibido por representantes del gobierno regional y autoridades del sector de la salud.
El gobernador de la región sureña de Moquegua, Zenón Cuevas, dio la bienvenida en la ciudad del mismo nombre a los 16 brigadistas bajo el mando de Dania Albelo, destinados a combatir el virus en ese territorio.
También la máxima autoridad regional de la región andina de Ayacucho, el gobernador Carlos Rúa, recibió a los 16 médicos cubanos que, encabezados por Eliades Piñero, reforzarán en esa región surandina la campaña contra la Covid-19.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.