Favorecer el diálogo de saberes entre los actores de la educación superior en cada centro de esta enseñanza en el país y otras regiones del mundo, convocó a los más de 30 profesores universitarios espirituanos que asistieron, desde el10 de febrero hasta este viernes, al XII Congreso Internacional Universidad 2020.
Con el lema “La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, el certamen acogió a más de 1 300 académicos de 52 países, que intercambiaron sobre temas relacionados con la integración a la formación y docencia universitarias, así como las iniciativas de cooperación para el desarrollo sostenible, entre otros asuntos de interés para este nivel educativo.
Según declaraciones del Doctor en Ciencias Juan Emilio Hernández García, director general de desarrollo en la Universidad José Martí Pérez de Sancti Spíritus, y representante de la delegación espirituana, los asistentes al evento expusieron los principales logros que en materia de investigación y docencia ha alcanzado la provincia, además de los avances científicos obtenidos en materia de biogás y energías renovables.
Hernández García añadió que en la cita se presentaron 23 ponencias de autores locales, la mayoría de ellas realizadas por investigadores de la casa de altos estudios, mientras dos estuvieron a cargo de pedagogos de la Universidad de Ciencias Médicas.
“Universidad 2020 nos dio la oportunidad de conocernos ante el mundo y de mostrar los reconocimientos que hemos tenido a pesar de ser una universidad bien pequeña”, manifestó a Escambray Carlos Rafael Díaz Barrios, especialista en la dirección de relaciones internacionales de la UNISS.
Asimismo, Claudia Sánchez Prado, la espirituana más joven que participó en el evento, refirió que es un encuentro que posibilita socializar conocimientos con profesores de diferentes universidades del país y estimula el aprendizaje sobre diversos temas.
“Es la mayor experiencia profesional de mi vida”, dijo, quien en el rol de coordinadora de la carrera de Ingeniería Informática en la institución académica, aprovechó el congreso para presentar una investigación de impacto para el avance del proceso de informatización de la sociedad en el territorio.
El XII Congreso Internacional Universidad 2020 sobresalió por un marcado carácter participativo y benefició el intercambio científico, la confrontación y la exposición de los resultados más relevantes de la teoría y la práctica.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.