Tras cumplirse este lunes dos semanas de haberse iniciado la cuarentena en tres áreas de Cabaiguán, el Consejo de la Administración Municipal acordó mantener tal condición en dichos lugares atendiendo a la compleja situación que hoy vive el país.
En declaraciones a la emisora local La voz de Cabaiguán Yariel Hernández García, presidente del Consejo de Defensa Municipal, dijo que tal decisión se sustenta, además, en el adelanto de la curva más peligrosa de la epidemia para la próxima semana —según advierten los modelos científicos en tal fecha debe tener lugar el pico máximo de la enfermedad— y la situación geográfica de la localidad por donde normalmente transitan varios vehículos hacia el Occidente y el Oriente.
Asimismo, hizo notar que la ausencia de casos positivos no nos libera de la COVID-19, pues en el municipio aún permanecen ingresados en los centros de aislamiento más de una treintena de personas.
Hernández García insistió en la necesidad de que todos los cabaiguanenses cumplan con las medidas adoptadas, fundamentalmente las relacionadas con la permanencia de los ciudadanos en los hogares, pues todavía existen personas que violan lo dispuesto.
La cuarentena en Cabaiguán ha abarcado a más de 600 viviendas donde habitan 1 681 personas y en todos los lugares se han garantizado —de acuerdo con la propia fuente— tanto los recursos alimenticios como las atenciones médicas.
Bajo la certera dirección del Consejo de Defensa Municipal. Es que se ha logrado detener la pandemia en Cabaiguan.
Ahora es necesario que se le indique a la Gerencia Provincial de las TRD de CIMEX. Que no dilaten las ventas de neveras, Split de Aires Acondicionados y Motorinas que han suministrado en la tienda Dita de Cabaiguan para su venta por tarjeta en MLC para el día 4 de mayo porque va a coincidir con la semana del comienzo del Pico del COVID 19. Entonces el riesgo de contagio crecerá aunque se inagurar la «remodelación» de la tienda con bombos y platillos…
Sancti Spiritus, 28 de abril 2020
Rubén Saucedo.
Mis más sinceros agradecimientos, aplausos y gratitudes para con el Gobierno, los trabajadores de la salud y todo aquel que de una forma u otra trabajan en pos de la prevención y lucha contra la Covid-19. A todos GRACIAS. No soy capaz de imaginar siquiera el número elevado de recursos humanos, financieros y materiales gastados en esta campaña y en el futuro. Recursos que muy pocas personas valoran pero que ciertamente nos conduce a un desgaste enorme para la economía del país y con ello de las instituciones y los hogares. No logro comprender el alcance de lo gastado por mi país en aras de salvar vidas. Por ende es una obligación trabajar con racionalidad, responsabilidad y sentdo de pertenencia. Digo esto porque por una deficiente gestión de la información clínica de un sospechoso o positivo de la pandemia se pueden malgastar una gran cadena de estos recursos. Se habla en los medios de la conciencia ciudadana para que el pueblo tome las medidas pertinentes pero yo quiero llamar a la conciencia de los profesionales que trabajan en el enfrentamiento dado que con sus responsables gestiones pueden ahorrar enormes cantidades de los recursos aquí mencionados. GRACIAS CUBA.