Más de una treintena de espirituanos residentes en el país que han regresado desde otros países a la provincia luego del 6 de febrero cumplen su aislamiento en la instalación de Campismo Popular Manacal, en Trinidad, centro habilitado para tales propósitos en Sancti Spíritus.
De acuerdo con el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, en dicho centro se dispone de alrededor de 80 capacidades y se han garantizado los medios de bioseguridad para evitar contagios del personal que presta sus servicios.
Asimismo, Manacal cuenta con equipo médico y de enfermería a cargo de la vigilancia de los viajeros mientras dure el aislamiento, concebido hasta obtener el resultado de la segunda muestra de PCR en tiempo real que se toma al quinto día del arribo al país.
El propio Rivero Abella aseguró a Escambray que tanto el servicio de transportación desde el aeropuerto y hasta allí, así como el alojamiento son libres de costo para todas estas personas.
Por su parte, los extranjeros y espirituanos residentes en el exterior que vengan hacia Sancti Spíritus deberán cumplir el aislamiento institucional en los lugares previstos en las distintas provincias por donde arriben y deben asumir los costos de todos los servicios brindados. Según el directivo, quienes han llegado, por ejemplo, por Villa Clara hoy se alojan en La Granjita y en Los Caneyes, centros de esa propia provincia.
Rivero Abella aclaró que los residentes permanentes en el país que decidan aislarse en dichas instalaciones hoteleras pueden hacerlo, pero deberán asumir el precio de la transportación y la estancia en la institución como mismo sucede con los no residentes en territorio nacional.
Dicha fuente reveló, además, que como promedio alrededor de una veintena de viajeros arriban diariamente al territorio provincial, por lo que se prevé la apertura del campismo La Hormiga como otro centro de aislamiento, donde se dispone de medio centenar de capacidades.
Datos de la Dirección Provincial de Salud dan fe de que la mayoría de los viajeros que hoy llegan a la provincia proceden de Estados Unidos y España, fundamentalmente, y contabilizan que más de un millar de personas foráneas han llegado a Sancti Spíritus, luego del primero de enero.
El aislamiento institucional de los viajeros es una de las medidas implementadas por el Ministerio de Salud Pública para contener la propagación del nuevo coronavirus.
Que tristeza que no se reconozca a los compañeros de transporte que lo recogen en los aeropuertos, los traen hasta los centros de aislamiento y los llevan hasta la puerta de su casa cuando llega la negatividad del segundo PCR Y QUE DECIR DE TODO LO QUE HACE EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO QUE NI UN CENTAVO SE LE COBRA POR TODO ELLO.
Agradezco mucho las atenciones que hoy reciben viajeros en manacal. A su personal. A los profecionales de la salud que les ha tocado esa enorme responsabilidad, en el expecial al doctor Idolqui quien con mucha voluntad cumple con su trabajo como si todos los que están en ese » CAMPISMO» fueran sus familiares. Un centro muy acogedor y para muchos que extrañan su pedacito de infancia no lo duden en estar en ese lugar. Abran muchos «HOTELES»» que acogen a viajeros pero la experiencia que han vivido personas agradecidas en las que encuentran mi compañera quieren hacer extensiva las FELICITACIONES a. Los trabajadores del campismo. Los compañeros del MININ. Y al sector que pertenezco y me ciento osguyoso «SALUD» GRACIAS POR TODO
Tarde o temprano,por razones medicas,tendre que viajar.Pero porque tendre que pagar un hotel en otra provincia o ir a un campisno en otro municipio tan lejos de mi casa y los mios como en otra provincia..No hay en Sancti Spiritus un hotel u otro lugar donde pueda pasarse la cuarentena?..Comprendo perfectamente que el pais debe protejerse de viajero irresponsable,pero para eso estan las leyes..En diciembre viaje e hice la curentena en mi casa,sin asomarme a la puerta,no por imposicion sino por un elemental sentido de solidaridad humana..Como voy a poner en peligro a mi familia y amistades permitiendole su visita?..Ahora debo esperar que la situacion mejore pues no ire a otra provincia ni municipio a encerrarme en una habitacion en solitario
Ñoooo, La Hormiga siempre fue mi preferido. Ojalá y no haga frío porque no hay quien se duche allí, jjjjjjj me encanta su entorno. Saludos.