El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, ha denunciado este sábado que las fuerzas del país junto con el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) han detenido a dos personas que preparaban un atentado en contra de él y de sus hijos, informan medios locales.
Según el mandatario, los sujetos involucrados supuestamente están relacionadas con los servicios especiales de EE.UU.
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia subrayó que estos dos hombres «planearon la implementación de un golpe militar en Bielorrusia bajo el marco de las llamadas ‘revoluciones de colores’ con la participación de nacionalistas locales y ucranianos, así como la eliminación física del presidente Alexánder Lukashenko».
Yuri Zyankóvich, con la doble nacionalidad de EE.UU. y Bielorrusia, y el ciudadano bielorruso Alexánder Feduta organizaron en Moscú una reunión sobre el plan del golpe armado «utilizando las medidas de conspiración disponibles con unos generales de la oposición de las fuerzas armadas de la República».
Como señaló el FSB, después de las consultas celebradas en EE.UU. y Polonia por Zyankóvich, la reunión programada tuvo lugar en una sala privada de uno de los restaurantes de la capital rusa.
Los sospechosos detallaron que el plan de golpe militar incluía la captura de radio y telecentros para transmitir su discurso al pueblo, así como un bloqueo en la capital de Bielorrusia de las unidades de las tropas internas y la policía antidisturbios leales al Gobierno actual. Además, se estaba preparando una interrupción completa de la red eléctrica del país para dificultar las acciones de las fuerzas del orden.
Por otra parte, se asumió que ciertas formaciones armadas que se encuentran en las bases ocultas «comenzarán la fase activa», informó el Servicio. Asimismo, el FSB detalló que «el objetivo final del plan era cambiar el sistema constitucional de Bielorrusia con la abolición del cargo de presidente».
Además, se reveló que los planes pretendían llevarse a cabo en Minsk el 9 de mayo durante los desfiles del Día de la Victoria.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.