Responder al desafío de recuperar la producción porcina a partir de cambiar la matriz de alimentación del rebaño y utilizar la experiencia de crianza que atesoran los productores constituyeron ideas esenciales de la Plenaria Provincial efectuada en Sancti Spíritus con la presencia de Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Agroalimentario, como parte de un proceso de intercambio a nivel de municipios y provincias con vistas a revitalizar ese importante programa.
En los dos últimos años la producción de carne de cerdo en el territorio ha descendido abruptamente a raíz de apagarse la importación de piensos ante las limitaciones financieras del país y las medidas de acoso que se aplican contra la economía cubana; no obstante, se trata de un renglón determinante para el abastecimiento alimentario que exige buscar alternativas y variantes que conduzcan a recuperar los niveles productivos y responder a la demanda.
En la Plenaria trascendió que en el 2017 la producción porcina en Sancti Spíritus alcanzó su récord productivo con más de 17 400 toneladas de carne —casi el 90 por ciento aportadas por 311 productores incorporados entonces a los convenios—; en cambio, al cierre del 2021 la producción se aproximó a las 3 182 toneladas y quedaban 99 productores en la modalidad. Según el informe presentado al encuentro, hoy no hay ningún convenio vigente.
En tal sentido, Duarte Ortega ilustró la tendencia productiva actual: “Esta provincia en los dos primeros meses del año le entrega solamente al Minal —Ministerio de la Industria Alimenticia y principal destino de este programa— 52 toneladas de carne; esa era la cifra de un día de esta provincia en el año 2018; ahora en dos meses le entregan lo que hacían en un día regular o malo. Eso nos demuestra el decrecimiento de esta producción”, subrayó.
Más adelante, Duarte Ortega destacó la necesidad de recuperar el programa del cerdo racial “porque es el cerdo de la industria en Cuba, y tenemos que ir recuperando poco a poco la capacidad instalada en los productores”. También alertó acerca del deterioro de algunas de esas instalaciones; “tenemos que conservar y algunas ponerlas ya a producir”, señaló.
En compañía de Teresita Romero Rodríguez, gobernadora de Sancti Spíritus, el integrante del Secretariado del Comité Central del Partido instó a explotar las alternativas alimentarias y rescatar las potencialidades productivas sobre la base de “sembrar la yuca, el boniato, el maíz, las plantas proteicas, el girasol y la soya; hay que gestionar y buscarles esas semillas a los productores para disponer de una base para la alimentación porcina”.
A propósito del descenso productivo, Duarte Ortega puntualizó que “en esta provincia se ha tocado fondo, cuando vemos también que de los convenistas que tuvo Sancti Spíritus la mayoría ha abandonado el programa porcino, y estamos en un momento en que la Revolución necesita recuperar capacidades productivas y poner en práctica aprendizajes de otras etapas”.
Asimismo, señaló la utilidad de socializar las buenas experiencias de crianza que hay en la provincia; recordó que todas las empresas de la Agricultura tienen que crear un módulo pecuario y desarrollar el cerdo de capa oscura que responda al autoabastecimiento municipal, e instó a recuperar todos los desechos industriales y agrícolas en función de la alimentación del rebaño.
“El país hoy no está en condiciones de asegurar la alimentación base —piensos— como hasta poco años, ahora tenemos que pensar en Cuba, en nuestro pueblo, en el consumo social; entonces es momento de empezar a recuperar la producción de carne de cerdo produciendo nosotros la comida en las áreas agrícolas, poniendo delante la voluntad, aprovechando las capacidades y la experiencia de crianza que existe”, manifestó el también jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido.
En la Plenaria trascendió que para garantizar el programa de alimentación animal en la provincia se necesitan más de 4 400 hectáreas, de lo cual están entregadas la mitad; también se resaltó el vínculo con la ciencia del territorio, el cuidado de las instalaciones estatales y el hecho de que el territorio disponga hoy de la masa de reproductoras más grande y en mejor estado a nivel de país.
Al resumir la plenaria, Dermis Ramírez, miembro del Buró Provincial del Partido, insistió en la necesidad de agilizar los plazos de la entrega de tierra, poner los recursos donde mayor eficiencia, conversión y producción aporten, y tomar como referencias a los productores que en medio de las condiciones actuales y con estas alternativas alimentarias son capaces de tener 300, 400, y 500 cerdos.
Miren en Ciego el ejemplo de como matar la producción, con el pretexto de que los productores se estaban volviendo millonarios le fueron arriba y acabaron de un día para otro con la producción porcina, la mayoría de estos productores tenías grandes volúmenes de tierra sembrados de yuca y maíz, a José Guerrero el de Guayacanes lo hicieron tierra, otra suerte parecída para Omar Perez otro productor del poblado de Jicotea el cual entregaba miles de cabezas ,también con Edwin el de Majagua que corrió con mejor suerte y al final le devolvieron todo, pero no sin antes soportar la amenaza de tener que demoler todas las naves para la cria y ceba……en resumen de ser una de las provincias donde más se entregaba carne porcina en el país a producir a penas una fracción.
Vista hace fé dice un refrán que mi abuela materna me decía en Taguasco, mi pueblo natal. Pienso que se deben seleccionar alguna empresa agropecuaria o CPA y que la misma cree su módulo pecuario y demuestre que con alimentos nacionales cultivados en sus tierras y subproductos de otras industrias se pueden criar los puercos/cerdos. Despues, si la experiencia es positiva, aplicarla en otras entidades. No hay mejor plenaria que la que se hace allí donde hay resultados que se pueden generalizar. Tenemos que pasar de la exhortación a la acción.
En la feria los domingos están vendiendo los cerditos entre 15 y 20 lbs, ya muertos por supuesto, por falta de comida, así jamás tendremos carne de cerdo, no los comemos chiquitos, lo otro alarmante es que en el analisis en la plenaria se dice lo que todos conocemos, lo que nadie dice es como se va a resolver el problema, porque sembrando yuca, boniato, y hasta etc, no hay quien crie cerdo para mantener un pais.
Muchas reuniones, pero la carne sigue estando a la alturas de las chimineas del Uruguay.
La carne de cerdo esta a la altura de la carne de venado, no se encuentra y cuando la encuentras los precios son desmedidos.Pobres de quienes necesitamos de ese alimento y la luz esta al fondo del tunel, pero esta apagada.
Este compañero va de un desayuno en otro desayuno como decían los avileños. Si no hay compra de piensos en el exterior no puede haber producción eficiente porcina. Lo revolucionario es entregarle tierras al MINAL para que produzca el alimento animal para sus cochiqueras y ésta sea la base productiva de aseguramiento a sus embutidos al menos.
Buen trabajo, pero se necesita de más control por las estructuras que existen para ello, mucha de esa poca carne que hoy se produce va a parar a intermediarios que casi le duplican el precio al producto y el que sufre es el bolsillo del que menos retribución recibe y que necesita de ese alimento.