El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció este lunes la exclusión de la isla de los preparativos de la Cumbre de las Américas y la negociación de un documento sobre salud que ignora la realidad latinoamericana.
En comparecencia ante la prensa nacional y extranjera, el ministro de Relaciones Exteriores, subrayó que Washington engaña a la opinión pública sobre las invitaciones a esa cita prevista para la ciudad de Los Ángeles en junio próximo.
Según Rodríguez, Estados Unidos ejerce además presiones extremas a numerosos países de la región que se oponen a esa exclusión.
¿Puede ocurrírsele a alguien algo más antidemocrático?, se preguntó el jefe de la diplomacia cubana.
«Un eje principal del evento será la salud, debo informar en este sentido que se negocia de forma opaca con bastantes elementos neoliberales y con muchas carencias con respecto a las necesidades reales de los pueblos, un plan de acción en salud y de resiliencia de las Américas hasta el año 2030», señaló.
El canciller destacó que estos acuerdos se sostienen con la exclusión de Cuba y de otros estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud que participan en estos procesos.
«Cuba de manera modesta pero altruista y persistente ha brindado la cooperación internacional en materia salud reconocida a escala mundial», apuntó.
El titular recordó el apoyo en materia de salud de la nación caribeña en numerosos países de la región, incluso en Estados Unidos, pese a la campaña de descrédito internacional de Washington.
En otro momento, Rodríguez rechazó asimismo la negociación de otro documento sobre migración a espaldas de la opinión pública internacional, que pretende obligar a estados latinoamericanos a reprimir la migración y absolver los migrantes que Estados Unidos rechace, con una visión racista y xenófoba.
Cuba repudia exclusión en estrategia panamericana de salud
.@BrunoRguezP: «Pregunto si permitirán a la sociedad civil cubana asistir a la Cumbre de las Américas, o serán los de la lista de la OEA que financia el gobierno de EE.UU, los que irán a esa cita». pic.twitter.com/7KNk9sVHhg
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) April 25, 2022
Cuba debe ser tomada en cuenta en la elaboración de una estrategia panamericana de salud, afirmó este lunes el canciller Bruno Rodríguez en comparecencia ante la prensa nacional y extranjera.
El ministro de Relaciones Exteriores así lo expresó ante lo que calificó de opaca, con elementos neoliberales y de mucha carencias las negociaciones en torno a un plan de salud y resilencia de las Américas, de cara a la cumbre pactada para junio en Los Ángeles, Estados Unidos.
Rodríguez apuntó que esas negociaciones se sostienen de manera oscura con la exclusión de Cuba y de otros estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud, contrarios a los mandatos de la OPS.
Añadió que tales tratativas evaden la cooperación sustancial y financiamientos fundamentales para enfrentar las secuelas de la covid19.
Tampoco, subrayó, tienen en cuenta las necesidades reales de los pueblos y las fallas estructurales de sistemas de salud precarios que provocaron durante la pandemia muchas muertes en el hemisferio, incluso en Estados Unidos.
Recordó que su país, de manera modesta pero persistente, brinda su colaboración sanitaria a otras naciones, lo cual es reconocido a escala global.
Son cubanas las brigadas médicas en más de 50 países, las vacunas contra la covid19, la presencia en países víctimas de desastres naturales y epidemias, enfatizó.
También son cubanas las miles de becas otorgadas a jóvenes de bajos ingresos del continente y también estadounidenses.
Mencionó además la Operación Milagro que devolvió la vista a miles de personas, la capacidad cubana de transferir tecnología, vacunas, protocolos y tratamientos, todo lo cual debería ser tomado en cuenta a la hora de definir políticas sanitarias hemisféricas.
Cuba perdió más de 150 mil millones de dólares por bloqueo de EEUU
Los daños provocados por Estados Unidos a Cuba durante más de 60 años de bloqueo económico, comercial y financiero suman 150 mil 410 millones de dólares, afirmó el canciller Bruno Rodríguez.
El ministro de Relaciones Exteriores detalló que tales perdidas ascienden a un billón 326 mil 432 millones de dólares cuando se tiene en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.
Son más de 12 millones diarios y más de 365 millones de dólares mensuales en detrimento de una economía pequeña y subdesarrollada como la cubana, subrayó.
Rodríguez dijo que ello impacta en las familias y resulta una de las causas de la emigración desde la isla, fundamentalmente económica.
A la par, fustigó, Estados Unidos aplica una política migratoria selectiva y discriminatoria hacia los cubanos.
Washington impide los viajes, corta los canales para la emigración regular y ordenada e incumple acuerdos por los cuales se comprometió a otorgar no menos de 20 mil visas de emigrantes a ciudadanos de la isla, remarcó.
Cuba respalda debate sincero desde la diversidad y sin exclusiones
.@BrunoRguezP: «El gobierno de los EE.UU alienta la emigración ilegal.
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) April 25, 2022
Trata de manera privilegiada y con burda manipulación política a los migrantes cubanos». pic.twitter.com/2eM2mDoK8G
Cuba respaldó este lunes el debate sin exclusiones, el diálogo y los compromisos sinceros de los pueblos de América desde la diversidad, afirmó el canciller Bruno Rodríguez.
El titular de Relaciones Exteriores aseguró que obviar la presencia de la isla en la próxima Cumbre de las Américas sería un grave retroceso histórico que iría en detrimento de los objetivos de concertación.
Rodríguez subrayó que la intención de excluir a la nación catibeña de la cita prevista para junio próximo obedecería a una maniobra políticamente motivada, como parte del doble rasero vinculado a la situación interna y electoral de Estados Unidos.
El canciller agradeció la posición solidaria de gobiernos de la región que se oponen a la decisión de no invitar a la isla a la Cumbre de las Américas.
Estadosa Unidos debiera entender que América Latina ha cambiado para siempre y no hay cabida para imponer la visión de la doctrina Monroe, contra la que lucharon los próceres de la independencia de los pueblos de la región, señaló el ministro.
En este sentido, apoyó la decisión de Nicaragua de apartarse de la Organización de Estados Americanos (OEA) y rechazó la participación en la cita de junio de «representantes ilegítimos y espurios» de los países latinoamericanos.
Durante la conferencia, el titular denunció, además, los preparativos de documentos sobre salud y migración que ignoran los problemas reales de las naciones del continente.
Rodríguez enfatizó que Cuba ha sido excluída, junto a otros países miembros de la Organización Panamericana de la Salud, de las negoociaciones sobre un denominado plan de resiliencia hasta 2030.
Sobre la cuestión migratoria, el canciller denunció la visión racista y xenófaba con la que Washington continúa abordando esta cuestión.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.