Cual si fuera un museo, con los salones impecablemente limpios y vacíos la mayor parte del tiempo, con las paredes inmaculadas, atesorando sitios y mobiliarios para que luzcan bellos como el primer día, se presenta la Terminal de Ómnibus Nacionales de Sancti Spíritus, instalación que fue inaugurada en el 2019 con un costo total superior a los 6 millones de pesos.
Para beneplácito de los espirituanos, desde su surgimiento la nueva terminal fue considerada como la más moderna del país al tener en su interior tres salones de espera con capacidad para más de 350 personas, servicios de gastronomía, área comercial destinada a la venta de diferentes productos y a otras prestaciones, además de contar con una sala de lactancia para las mujeres que viajan con niños, puntos de correo y de Etecsa, zona wifi, piquera de taxis, puesto médico y un local para la recepción y protección de equipajes, entre otros locales.
Visto así, la moderna instalación, perteneciente al sector del Transporte en la provincia, semeja un hotel de lujo donde con mucha sistematicidad llegaban ómnibus Yutong que recorrían la isla de Oriente a Occidente o viceversa. Solo que, a raíz de las medidas de restricción de movilidad por causa de la covid, la situación fue cambiando hasta paralizar prácticamente sus funciones.
La reapertura de las prestaciones de Ómnibus Nacionales llegó a finales del 2021; no obstante, dejó deudas pendientes en la moderna instalación de Sancti Spíritus, que durante la etapa de la pandemia trasladó el servicio de última hora o lista de espera del viajero para la antigua terminal provincial, sin que hasta hoy regrese al inmueble.
A la vuelta del tiempo muchos viajeros se preguntan el porqué de tan absurda medida, sin encontrar respuestas a sus cuestionamientos, tal y como argumenta Pedro José Reyes Acuña, quien en una misiva a Escambray expone: “Soy residente en Bayamo, capital de la provincia de Granma y por razones familiares viajo regularmente a Sancti Spiritus, pero me llama la atención que, luego de inaugurar por todo lo alto una nueva Terminal de Ómnibus Nacionales, la misma tenga reducida su utilización dado que el servicio de última hora se presta en la vieja terminal.
“Me dicen que la medida se tomó a raíz de la covid —alega Reyes Acuña—, pero ya en el resto de la nación se desmontaron la mayoría de las restricciones. Entonces, ¿por qué esta terminal solo funciona para las reservaciones, que en estos días son casi la mitad de las que había en el 2019?”.
Escambray se sube a la guagua de los cuestionamientos en busca de respuestas a la problemática planteada por muchos viajeros y comprueba que, en efecto, la novísima terminal cuenta con muy poco uso, atendiendo a los fines con que fue diseñada y construida, excepto cuando se aproxima la salida de los ómnibus, que actualmente solo representan el 30 por ciento de los que por allí circulaban antes de la pandemia, aunque, por lo general, las personas con reservas llegan, chequean boletín y entran al salón de espera, sin hacer uso de los servicios complementarios.
En el reverso de la moneda está la antigua terminal, con una situación desfavorable ante la falta de higiene, asientos y ventilación, carencia de alimentos e iluminación y lo peor, la casi nula entrada de ómnibus porque, según los viajeros encuestados, cuando circulan desde la región oriental y dejan pasajeros en la nueva terminal, por lo general siguen con capacidades vacías con tal de no retroceder en su recorrido para recoger los de la lista de espera.
El asunto se torna más crítico cuando se escucha el parecer de las personas que pasan diariamente por la vieja instalación. Misladys Pérez Maceo, residente en Manzanillo, opina: “Llevo tres días en espera de algún ómnibus que me lleve para Oriente, pero hasta hoy ninguno ha entrado, yo viajo acompañada de un menor de ocho años y lo peor es que aquí no hay casi nada que comer y lo que venden está caro y sin calidad, falta el agua para el lavado de las manos y nunca limpian el salón.
“Es muy lamentable que en Sancti Spíritus, teniendo una terminal de lujo, los viajeros deban permanecer aquí sin condiciones —alega Misladys—. Ni siquiera un televisor hay y por las noches, los custodios de la otra parte cierran su área, entonces, quienes estamos por la lista de espera optamos por salir para el exterior a coger sereno o por acostarnos sobre el piso para poder descansar”.
Dicho así pudiera parecer que la opinión es exagerada, pero cuando conocemos el criterio de los propios trabajadores ratificamos la veracidad. Yaíma González Pérez, una de las jefas de turno, vinculada a la Empresa Viajero, asegura que cuando falta el fluido eléctrico se quedan totalmente a oscuras y para vender pasajes se auxilian de la luz del celular, tampoco cuentan con ventilación, en el departamento que está totalmente cerrado.
Según José Lorenzo García, director provincial de Transporte en Sancti Spíritus, la decisión de sacar el servicio de la lista de espera del inmueble es de conocimiento de Ómnibus Nacionales y la Empresa Viajero y obedece a varias razones: “Primero porque en La Habana funciona así desde hace años, incluso ya varias provincias lo están implementando. Y aunque es cierto que hoy la nueva terminal tiene un uso más limitado, cuando se estabilice la situación del combustible en el país, se podrá incrementar el número de viajes y podremos recibir los más de 100 ómnibus que, como promedio, entraban aquí diariamente”.
Para Natacha Castro Piña, coordinadora de la Empresa Viajero en el territorio, lo más apremiante en estos momentos es crearles a los pasajeros las condiciones necesarias para su estancia en la antigua terminal. “No estamos pidiendo recursos para hacer nuestro trabajo, aunque igualmente tenemos necesidades, solo aspiro a que los que accedan al servicio de última hora se sientan atendidos y dispongan en ese local del confort elemental para una estancia que en ocasiones supera las 24 o las 48 horas”.
El caso es que, aunque no pretendemos hacer un tratado con los cuestionamientos de viajeros y trabajadores vinculados a este servicio de lista de espera en Sancti Spíritus, llamamos la atención sobre los aspectos que entorpecen el normal desempeño del mismo. Las razones están de parte y parte, pero toca a los decisores tomar cartas en el asunto para que, sin dejar de cumplir con las políticas aplicadas a nivel de país en materia de ordenamiento del sector del Transporte, exigir por que se creen las condiciones requeridas en cada sitio donde permanezcan personas esperando un ómnibus.
medidas como estas son las que hacen que nuestra poblacion se sieta mas incomoda al recibir un servicio, es tonto por parte de este directivo comparar nuestar terminal con la de la habana, espero esta publicacion sirva para tomar medidas q mejoren dicho servicio
Porque se compara con la Habana para el te.a del transporte y no se compara pada tema ectricidad, las malas decisions de los jefes son las que ponen a Jake al pueblo los jefes tienen carros con tanque lleno para pasear, etc
Muchas gracias por el escrito. Ojala y alguien pueda poner las cosas en su lugar. Pero desgraciadamente ya me queda poca fe en el buen hacer de los dirigentes de mi querifda provincia.
Dios mio lo que hay que leer… Según José Lorenzo García, director provincial de Transporte en Sancti Spíritus. Porque en la Habana se ase así el que es recortero también. Homre de Dios que cantidad de cosas se me ocurren decirte. Pero me voy a llamar a la cordura.
No todas las medidas se pueden tomar en todos los lugares y si crees que si al menos garantiza que las guaguas recojan en la terminal vieja como tambien garantiza que el estado de la misma sea decoroso. Como tambien garanquiza que se acabe la corrupción en lo que diriges ya que para tropezar con un pasaje de salida de ssp para cualquier lugar es mision imposible y cotizan sobre los 1000 pesos. Esto es un secreto a voces. Asi que no tengo por que matizarlo
A mi juicio; considero, que esa infraestreuctua que se llevó a cabo en La Habana, Sancti Spíritus y no sé si en otra provincia, de separar la lista de espera de las reservaciones, no le veo solución, pues esas terminales de reservados están vacías, me pregunto, ¿estamos para hacer más contrucciones por gusto?.
Estoy de acuerdo , creo que igual que esa irregularidad es en la que hay que enfocarse, develar sin ofender y sugerir para mejorar gracias Xiomara.
Además. Se necesita una RANFLA en la entrada principal u otra, si existe está cancelada, BARRERAS y BARERAS por todas partes. Es descomunal el esfuerzo y muy poca o casi ninguna la solidaridad. Viajo todas las semanas.
Son desiciones unilateral e impopular, SON COSAS DE TEODORO. COMO EN LAS AVENTURAS. Por qué no satisfacer la demanda de la población, si el servicio va dirigido a el. Para que una terminal nueva con siertas comodidades, ubica en un lugar cómodo. Estoy seguro que los que tomaron la decisión no son usuarios de la terminal. CUBA AVANZA.
Por qué no habilitan el almacén situado justo al lado de la terminal de ómnibus nacionales que está en peligro de derrumbe para la lista de espera.esa seria la solución perfecta para transporte como para todo aquel que con tanto trabajo trata de hacer un viaje sin tener pasaje en mano. En dicho lugar también pudieran habilitar la ventanilla para los reintegros
Tiene toda la razón ,hay q buscar alternativas,y resolver situaciones a la población.
Las personas desconocen q solo la lista de espera es la la terminal Vieja,lo he comprobado en las ruta 2 personas q se bajan el la nueva para viajar x lista de espera m
Periodista en mi opinión cosas como estás tienen su origen en algo más profundo:El gobierno central ha querido darle más autonomía a las provincias y municipios sin el control necesario,llevando a algunos funcionarios a creerse que son parcelas personales dónde pueden hacer y desashacer a su antojo,cómo sus cargos no depende de de la aceptación o no sus dirigidos y si de sus superiores.y el control social a través de los medios públicos casi no existe a excepción de trabajos críticos cómo el suyo,se sienten seguros y piensan,por qué han habido antecedentes,que serán jefes hasta que se mueran y en ese caso algún pariente o conocido lo heredara
«Yo quiero que la ley primera de nuestra república sea: el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre»
José Martí Pérez.
Muy bueno el artículo pero como siempre las explicaciones de los directivos nada que ver con el asunto.Porque la Habana tenga implantado el sistema de que la lista de espera sea en otro lugar al igual que en otras provincias no tiene porqué ser así en sancti spiritus. Nuestra provincia no tiene garantizada una infraestructura para guaguas locales como lo tienen otras.además a quien se le ocurre que si una guagua se dirige hacia las provincias occidentales retroceda para recoger personas de la lista de espera (más gasto de combustible) y para no decir que todo eso se presta para que los jefes de turno y choferes se presten para en cambalacheo y en la misma terminal llenen el ómnibus y por consiguiente no queden asientos disponibles para aquellos que aguardan en la lista de espera. O es que los directivos no tienen conocimiento de que esto sucede?.o nunca han estado a la espera,valga la redundancia en una lista de espera. espero me publiquen
En serio el señor José Lorenso jefe de trasporte esta diciendo que porque en la Habana funciona así ,aquí también tiene que funcionar así ?O este señor quiere que el pueblo espere pasando trabajo a que un día exista más combustible ,más gomas ,más baterías y más guaguas para que vuelvan a funcionar el 100% de la flota de ómnibus ?Es una falta de respeto que este compañero justifique esto cuando el anda en su carro y no tiene que ir a pie por la noche hasta la lista de espera ,con miedo a ser asaltado o atracado y si no puedes irte ,tener que dormir ahí tirado porque regresar a casa significa lo mismo .Hasta cuando ,el país se gasta millones de pesos en una terminal para su pueblo y estos burócratas se niegan a dársela .Las cosas del pueblo son sagradas y nadie tiene el derecho de negarselas .Basta ya por favor .
Correcto Xiomara; es el sentir de todo el pueblo y una decisión contraria a los estados de opinión. Soy cliente permanente del viaje Sancti Spíritus- Santa Clara y viajo mucho a La Habana. Es contradictorio que no dejen entrar a tus familiares a despedirte o ayudarte con la carga y a los que quieren comprar en los puntos de venta cuando viene algo bueno, sí los dejen entrar. También es molesto tener que regresar a la terminal vieja a recoger la lista de espera, lo que demora entre 20 y 25 minutos aproximadamente. Súmele el gasto de combustible, que en un viaje no se ve mucho pero cuando se saca cuentas en un mes o un año sí hace kilómetros recorridos y litros gastados. Por otra parte, es muy incómodo cuando los servicios están en lugares distintos y el transporte interno está muy malo para ir de una terminal a otra. En fin, NO VEO LÓGICA NINGUNA A ESA DECISIÓN ADMINISTRATIVA, que solo pudiera ser CAPRICHO de no sé quién, que parte en dos los servicios de una misma empresa y te hace caminar sin razón alguna.
Muy buen comentario el de José F. González, tiene toda la razón, Esperemos respuesta oportuna.
Cuando terminé de leer el justo, oportuno y bien concebido reportaje de Xiomara, me sobrevino de inmediato una pregunta; ¿Porque se permite tanto malestar y sufrimiento a los viajeros donde existen las condiciones apropiadas en una terminal nueva para su estancia en espera de su transporte?; ¿Dónde están los responsables que deben tomar las decisiones oportunas ante estos hechos y los pasajeros no tengan más molestias a las tantas que ya se tienen?. Xiomara, gracias a UD. Con su periodismo de filo podemos conocer tantas deficiencias en el actuar interno de personas que tienen la responsabilidad de crear condiciones aceptables a la gente de pueblo.
Hundidos en el lodo de la mediocridad y falta de visión jamás resolveremos nada!!!Lo que afecte al Pueblo está mal,muy mal y también quien lo permita….
Está demasiado mal!!!!y no pasa nada …..tienen que haber soluciones,no respuestas para no hundirse y quedar bien… soluciones!!!!
No estamos en tiempos de improvisaciones jugando o mal usando los recursos que se invirtieron.Es el pueblo el afectado,por favor!!!!!
Una falta de respeto total tener que retroceder para recoger la lista de espera y montar las reservaciones de taguasco, en la nueva terminal sobra espacio para las lista de espera pues el local de reservación permanece casi siempre cerrado, los baños del interior también están de adorno, para ver si ofertan algo en la cafetería tienes que salir al andén al igual que para usar un baño, si viajas con una reservación comprada por viajando con un pasajes de los llamados por tramos( pies viene de otra provincia) no saben a qué hora pasa el ómnibus pues en el pasaje solo dice la hora de salida del origen, el listado de precios y horarios de salidas de los ómnibus brilla por su ausencia, pues los que están son con el antiguo precio,
Me preguntó, por qué tenemos que parecernos a la Habana, cuando en muchas otras cosas no se hacen ni tan siquiera parecido, porque tenemos que tomar ejemplos de otros y no tener nuestro propio criterio, tenemos que ser más nosotros mismos y no ser más el reflejó de alguien o de algo.
Buenas tardes!
Completamente de acuerdo con con usted Xiomara, por gusto entonces construyeron esa terminal.
Muy de acuerdo con todo lo expuesto por la población, que necesita viajar por esta terminal museo como le llaman ,muy limpia ,muy bonita ,pero ,con algunos servicios de quien viaja cerrados,baños sanitario por ejemplo, yo entiendo, que lo expuesto por el funcionario, no justifica que la misma no preste el servicio para lo cual fue creada ,»para brindar un servicio al pueblo que la necesite» y eso de regresar a la otra terminal a recoger, cuando el viaje es para el occidente, a mi criterio es un absurdo, por favor valoren el criterio de la población y den una respuesta complaciente, por que tantos clientes no pueden estar equivocados en sus criterios, gracias