Más de dos toneladas de medicamentos comprados y recolectados en Estados Unidos a través de un proyecto de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO) están listas en Miami para su envío a Cuba.
La ayuda médica, que recorrió de costa a costa, espera ya en esa ciudad del sur de Florida para su traslado el 18 de julio junto a los integrantes de la Caravana de Pastores por la Paz, que tendrá con esta su 33 edición.
Los caravanistas arribarán a la isla por la oriental provincia de Holguín y participarán en las actividades conmemorativas por el aniversario 70 de los asalto al cuartel Moncada y cuyo acto central será el 26 de julio en Santiago de Cuba.
El programa de estancia -que finaliza el 29 de julio- incluye también una visita a Guantánamo, la provincia más al este de la nación antillana.
Fundadas por el desaparecido reverendo Lucius Walker, Las caravanas de Pastores por la Paz comenzaron en 1992 en franco desafío a las políticas de Estados Unidos en la región y en especial al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por décadas.
Además de la iniciativa de ayuda médica de IFCO, varias organizaciones desarrollan otros proyectos en solidaridad con la isla como el Hatuey, con su campaña a favor de medicamentos para los niños cubanos con leucemia y linfoma.
Igualmente Global Health Partners, que desempeñó rol decisivo para el envío de seis millones de jeringuillas a Cuba durante la pandemia de la Covid-19, intenta aunar esfuerzos ahora para mandar insumos de anestesia y suturas a un hospital en La Habana.
Por su parte, el movimiento Puentes de Amor y la organización Code Pink se las ingenian para proveer de leche en polvo a las 22 instituciones pediátricas de Cuba.
Gail Walker, directora ejecutiva de IFCO/Pastores por la Paz, afirmó en una ocasión que las caravanas son una ilustración de la verdadera política de pueblo a pueblo.
Nunca antes –dijo entonces- el Gobierno de Estados Unidos presenció semejante desafío a su hostilidad anticubana.
(Con información de Prensa Latina)
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.