DE LA CÁTEDRA
Pocas veces antes, la ética y la humildad de un periodista, de un comunicador, se sintetizaron en un profesional como Juan Antonio Borrego Díaz, considerado un paradigma del periodismo cubano luego del triunfo de la Revolución, en dos vertientes: en su condición de líder de un medio de prensa y de reportero, con 33 años de ejercicio en la provincia de Sancti Spíritus.
Tal certeza la acuñó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la red social Twitter al conocer del fallecimiento de Borrego el 4 de octubre de 2021: “Me sumo al dolor y la conmoción del gremio periodístico por la temprana muerte por #COVID19 de uno sus miembros más brillantes y queridos: Juan Antonio Borrego Díaz, director del prestigioso diario @escambraycu, que tanto debe a su ejemplar conducción”.
En esa línea de pensamiento estuvo el Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo Bello, al publicar: “En la dimensión a la que parte, Juan Antonio Borrego seguirá como uno de los grandes líderes del periodismo revolucionario cubano de nuestro tiempo. Su inteligencia y humanidad hicieron que en Escambray floreciera uno de los proyectos profesionales más atrevidos de nuestro sistema de prensa. Convirtió la publicación, desde Sancti Spíritus, en un referente, un medio columna entre todos los existentes en el país”.
Egresado en 1988 como uno de los mejores expedientes de la carrera de Periodismo de la Facultad de Artes y Letras, de la Universidad de Oriente, se inició en el ejercicio periodístico en Radio Sancti Spíritus en septiembre de ese propio año, y a partir de marzo de 1990 en el periódico Escambray, donde laboró hasta su deceso. Desde 1992 asumió la corresponsalía del diario Granma en la provincia; de hecho, devendría el periodista activo con más tiempo en ese rol entre sus homólogos del resto del país; función ejercida voluntariamente durante casi la totalidad de ese período.
Dueño de un carisma singular, Borrego resultó promovido a subdirector de Escambray en 1994 y tres años más tarde a director, responsabilidad asumida hasta su desaparición física.
Gracias a su liderazgo y sabiduría para conducir los procesos editoriales, así como los destinos, en general, de una organización periodística, Escambray se convirtió en paradigma dentro del sistema de medios públicos cubanos, cuya primera señal se encuentra en la obtención del Gran Premio Acumulativo del II Festival Nacional de la Prensa Escrita; lauro entregado a una representación del colectivo por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 2000. De ahí en lo adelante, el periódico espirituano eslabonó una serie de reconocimientos en certámenes nacionales, incluido el Premio a la Innovación en la primera y segunda ediciones del Festival Nacional de la Prensa, correspondientes al 2020 y 2021; galardón que desde el pasado año y por decisión de la Presidencia nacional de la UPEC lleva el nombre de Juan Antonio Borrego, confirmatorio de su condición de modelo dentro del gremio periodístico nacional.
El logro de la convergencia de las agendas política, pública y mediática, que incluye la cobertura de los temas jerarquizados por las estructuras partidistas y gubernamentales y, a la par, de sus asuntos que mueven la opinión de la ciudadanía, constituye una de las expresiones más altas de la sabia conducción de Borrego de este medio de prensa espirituano.
En tal resultado influyó su condición de diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1998 hasta su deceso; función que le brindó una visión más exacta de la compleja realidad nacional, imprescindible para el abordaje por Escambray de una amplia gama de aristas de la situación económica, social y política del país, con intencionalidad editorial.
Entre otros lauros individuales, Borrego Díaz mereció el Premio Provincial por la Obra de la vida Tomás Álvarez de los Ríos con apenas 24 años de ejercicio profesional, que lo convirtieron en el reportero cubano más joven en recibir un galardón de tal naturaleza.
Todo ello justifica la pertinencia de la creación de la Cátedra Honorífica Juan Antonio Borrego Díaz, que persigue mantener vivo su legado, a través de acciones articuladas entre la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, la Unión de Periodistas de Cuba y el periódico Escambray, al cual consagró casi la totalidad de su vida profesional.
OBJETIVO GENERAL
- Enaltecer la figura del espirituano Juan Antonio Borrego Díaz, considerado un paradigma del periodismo revolucionario por la máxima dirección política y del gobierno cubanos y de la presidencia nacional de la Unión de Periodistas de Cuba.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Investigar la producción comunicativa de Juan Antonio Borrego Díaz y de su condición de líder del periódico Escambray por casi un cuarto de siglo, organización devenida referente dentro del sistema de medios públicos cubanos.
- Dar continuidad al pensamiento innovador de Borrego y a su visión estratégica acerca del periodismo y de la comunicación, en general, a través de los proyectos anuales de gestión editorial del medio de prensa espirituano.
- Incentivar las indagaciones históricas relacionadas con el periódico Escambray, convertido en un medio multicanal, con la participación protagónica de Juan Antonio Borrego.
- Brindar mayor visibilidad a la vida y obra periodística de este sobresaliente reportero y líder de una organización mediática cubana
- Destacar otros ángulos y roles de la vida profesional y personal de Borrego, asumidos desde una posición ética incuestionable.
- Reconocer el aporte al fomento de buenas prácticas comunicativas en cualquier ámbito: mediático, organizacional y comunitario, de personalidades e instituciones nacionales y extranjeras.
- Valorar la contribución al desarrollo del periodismo espirituanos de otras figuras del gremio, también desaparecidas físicamente, cuyo desempeño fue admirado en vida por Juan Antonio Borrego.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
- El liderazgo en las organizaciones mediáticas como mediación en la gestión editorial.
- La corresponsalía y su repercusión en la agenda mediática de los medios nacionales.
- El estilo periodístico en la era de la convergencia.
- Estudios históricos sobre las medios provinciales a partir de las mediaciones políticas, económicas, culturales y tecnológicas.
ESTRUCTURA
M. Sc. Enrique Ojito Linares | Presidente | UNISS/Escambray |
M. Sc. Mirelys Rodríguez Hernández | Vicepresidenta | UNISS/ UPEC |
Lic.Yoleisy Pérez Molinet | Secretaria | Escambray |
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.