El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró este martes el llamado al cierre de la cárcel en la Base Naval de Guantánamo, instalada por Estados Unidos contra la voluntad de esta nación.
En su cuenta en Twitter, el máximo representante de la diplomacia de la isla colocó un enlace a un reciente informe de Naciones Unidas sobre esa prisión, y preguntó: ¿Cuánta evidencia más se necesita para que Estados Unidos cierre el centro de detención y torturas que mantiene en el territorio cubano ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo?
Tal informe da cuentas de la visita reciente a ese sitio, ubicado en el oriente de Cuba, de la relatora especial sobre la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, Fionnuala Ní Aoláin.
Durante su estancia, la alta funcionaria constató que los detenidos allí viven con daños constantes como consecuencia de prácticas sistemáticas de entrega, tortura y detención arbitraria.
La experta expresó grandes preocupaciones por la detención continua de 30 hombres y la arbitrariedad sistemática que caracteriza su día a día, que conlleva inseguridad, sufrimiento y ansiedad a todos, sin excepción, apuntó el texto.
El documento consigna, asimismo que el conjunto de estas prácticas y omisiones tiene efectos acumulativos y agravantes sobre la dignidad y los derechos fundamentales de los detenidos, y equivalen a un trato cruel, inhumano y degradante continuo, y recomendó, como prioridad, el cierre de la instalación.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.