A pesar de que no existe una fecha definida, se prevé que en octubre venidero entre en marcha el hotel Meliá Trinidad Península, un gran proyecto que puede convertirse en un referente de la firma. Ubicado a 10 kilómetros de la ciudad, cerca de la playa Ancón, a varios meses de su debut ya es considerado un producto top.
No obstante sus lujos, entre los que figuran siete bares y siete restaurantes además de 401 habitaciones, uno de los principales valores agregados de la instalación es su capacidad de ser un hotel autosuficiente.
De acuerdo con su director general, Juan Perera, el hotel no solo aportará a la promoción del turismo cultural, histórico, social, de sol y playa en la villa declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988, sino que será un referente de respeto por el medio ambiente.
Meliá Trinidad Península producirá su propia electricidad al contar con 1 500 placas fotovoltaicas y dispondrá de 250 placas solares para garantizar el agua caliente. Cuenta, además, con una cisterna para recoger el agua de lluvia de las azoteas, lo cual ayudará a regar sus zonas verdes.
Cada habitación contará con un sistema de domótica que regulará sus temperaturas. “Esto será vital para el ahorro de energía, pues si un cliente deja el aire acondicionado encendido y sale, a las dos horas este se apagará. Igualmente, cuando se haga el registro, el sistema de clima de la habitación se encenderá para que al llegar los huéspedes sientan una temperatura agradable en el cuarto”, indicó.
Esta instalación, la mayor en tamaño y confort del territorio espirituano, tendrá sus medios de transporte propios para ofrecer programas de excursiones a la tercera villa, al Valle de los Ingenios y al macizo montañoso colindante.
Su ubicación lo distingue, al localizarse en lo que muchos nacionales y foráneos consideran el segundo Varadero de Cuba. Además, se localiza en un punto de confluencia por estar muy cerca de las montañas del Escambray.
Estoy convencido de que lo único que necesita para ser muy bien valorado, es que el servicio se comporte de excelencia, porque Trinidad reúne todo para atraer al más incauto, entre mar, buceo, playa, la ciudad espectacular detenida en el tiempo, Topes y todo lo demás que tienen esas lomas maravillosa y las extraordinarias personas que tiene la villa.
Ojalá sigan las inversiones y se pueda lograr que el patrimonio de esa antigua ciudad nuestra no sufra intervenciones arquitectónicas y urbanísticas que la alejen de esa expectacular belleza que muestra aún tanta magia de siglos pasados, algo que casi no se ve en el mundo, y esas, esa es la gallinita de los huevos de oro mis hermanos trinitarios, cuiden eso con mucho celo y siempre serán únicos. Felicidades