Más que buscar primeros auxilios, 11 ambulancias de Sancti Spíritus ingresaron en talleres de varias mipymes y de un trabajador por cuenta propia del territorio para recibir atenciones de reparación general, chapistería y pintura, entre otras acciones que persiguen dar alta técnica, sobre todo a nueve carros que estaban paralizados a largo plazo, lo cual beneficiará el servicio de un parque que actualmente reporta una disponibilidad técnica por debajo del 40 por ciento.
Las limitaciones de financiamiento y de piezas, la sobrexplotación, las continuas desinfecciones químicas a que fueron sometidas las ambulancias durante la pandemia y el hecho de que diariamente los carros dupliquen los kilómetros estipulados a recorrer han acentuado el agudo deterioro de la dotación.
Ante tal necesidad y siguiendo orientaciones del Gobierno en Sancti Spíritus, las direcciones provinciales de Transporte y Salud hicieron alianzas en aras de viabilizar la recuperación de las ambulancias a partir de aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas formas de gestión —en mejores condiciones logísticas para cubrir las necesidades técnicas de los carros— y bajo el interés de pactar costos mínimos atendiendo al gasto material y al importante servicio que brindan estos medios, destacó José Lorenzo García, máximo representante del Transporte en el territorio.
Añadió, además,que para encauzar las reparaciones se convocaron a las formas de gestión que interactúan con la rama del Transporte y pueden responder a los problemas mecánicos y de chapistería que presentan las ambulancias —se incluyen también necesidades de neumáticos y baterías—, con vistas a concluir estos trabajos en el mes de abril y se logre en un corto plazo mejorar la disponibilidad de esos vehículos.
Yenisleidy Gómez Casanueva, jefa del departamento de Transporte y Servicio en la Dirección Provincial de Salud, reconoció el favorable impacto que puede tener esta recuperación tecnológica a raíz de elevar la disponibilidad técnica del parque, porque son ambulancias —dijo— que no estaban trabajando por diferentes causas dado el deterioro acumulado ante la falta de financiamiento.
“Desde el año pasado estamos asumiendo las reparaciones con estas nuevas formas de gestión, pero el precio es tres veces más alto de lo que nos costaba anteriormente en nuestros talleres, por eso es el déficit de presupuesto que tenemos y el deterioro en que ha caído el parque”, manifestó Yenisleidy Gómez.
Asimismo, señaló que el sector “no tiene otra alternativa y lo que buscamos a través de Transporte es una mediación en el cobro, que las mipymes, sin caer en pérdidas, tengan una concesión con la ambulancia, considerando que auxilia a todo el que lo necesite sin pagar nada”.
En tal contexto resulta positivo conocer que la mipyme TJ Garaje Mecanico PRO, de Sancti Spíritus, manifestó a Salud la disposición de asumir dos reparaciones de ambulancia totalmente gratis.
Por ejemplo si la mipyme vende llantas de autos y te garantiza que es del tipo que ud necesita y al tratar de ponerlas no sirve y se la tracas de devolver y te dicen que no pueden devolverte el dinero a quién puedes acudir. Creo que así vamos de mal en peor.
Muy bien, lo que no entiendo es como las MiPiMes pueden y el estado no; pero se que el 90% de todo pasa por lo poco que paga el estado y por las restricciones ( autobloqueo ) que el mismo estado se pone, en lugar de desbloquearse.
Hasta cuándo seguiremos creando MiPiMes y nuevos actores económicos y diciendo que la Empresa Estatal Socialista es la principal.
Si con el mayor respeto es Una gran labor la que realiza esta Mipimen pero igual de admirable Era cuando lo realizaba la La base provincial de transporte para la Salud ( o sea este mismo taller que ahora es una mipimen) atendiendo diariamente mas de 15 carros y ofrecia servicio de mecanica, lavado, mantenimiento, chapisteria y ponchera y estoy Segura que para el presupuesto de Salud Era mucho mas economico que ahora y con la misma calidad en Los servicios prestados.
⁸Buenas noches.
Mi nombre es Jorge Luis, trabajo para una sucursal en Cuba la cuál posee un extenso inventario de partes, piezas y accesorios de vehiculos que comercializa de las marcas que usted hace referencia en su objeto social, le invito a visitar nuestro almacén en consignación para si le interesa adquirir algunas, tenemos desde filtros, correas, ópticas (retrovisores, faroles y parabrisas)
Yo vivo en España donde la salud es pública o gratis como se dice en Cuba pero no me imagino a nadie pidiéndole a un taller que le cobre menos por la reparación de las ambulancias «porque auxilia a todo el que lo necesite sin pagar nada”. Aquí ya se da por sentado que para eso son las ambulancias y que cuando se lleva a un taller hay que pagar lo que cuesta. En si como funciona es que se saca a concurso y se escoge el taller que mejor precio y calidad ofrezca.