La mayoría de los lesionados en el accidente de tránsito, que tuvo lugar en la tarde de ayer en la carretera del Circuito Sur en los límites entre Trinidad y Cienfuegos, han evolucionado favorablemente y nueve se encuentran reportados de cuidados sin peligro para la vida.
De tal modo informó a Escambray Aliosky Polo, director del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, instalación donde permanecen ingresados hasta el momento las 12 personas accidentadas, de ellas cinco son turistas rusos e igual número, franceses.
“Tenemos tres pacientes reportados en estado grave estable que se hallan hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) —aseveró el director del mayor centro asistencial de la provincia—. De ellos dos son extranjeras: una paciente que requirió intervención quirúrgica en la noche de ayer debido a un trauma severo en la mano que conllevó a la reconstrucción de los tejidos perdidos.
“La otra turista en estado de gravedad es una paciente rusa que sufrió múltiples fracturas costales y que también necesitó cirugía producto de un hemotórax, por lo que se le practicó una pleurotomía mínima baja.
“El otro accidentado, que se encuentra ingresado en la UCI, es el guía, procedente de Matanzas, el cual debido a una herida en el brazo con compromiso vascular necesitó la intervención quirúrgica de un equipo de anestesiólogos, ortopédicos y angiólogos”, precisó Aliosky Polo.
Por su parte, según el director del Camilo Cienfuegos, los nueve accidentados que permanecen reportados de cuidados en la sala de Atención Médica Internacional se hallan pendiente a traslado para una instalación turística de Varadero.
Luego de la ocurrencia del lamentable hecho las personas lesionadas fueron trasladadas con inmediatez al Hospital General de Trinidad Tomás Carrera Galiano, donde recibieron las primeras atenciones médicas hasta ser trasladados al Camilo Cienfuegos.
Autoridades gubernamentales, del Ministerio del Interior y del Ministerio del Turismo se han mantenido pendientes de la evolución de los pacientes.
Según precisó en la noche de ayer a Escambray Denis Díaz Peláez, secretario del Partido en Trinidad, los turistas se trasladaban hacia Cienfuegos tras una excursión a la ciudad de Trinidad en un ómnibus de Transgaviota. Al intentar evadir la rozadura de un carro cisterna, el conductor perdió el control del timón y se produjo el lamentable hecho.
Quien va a querer hacer turismo en cuba?
Serìa contra una Yutong ?. Esos choferes se hacen dueños de nuestras maltrechas carreteras.
Por favor que la los pobres accidentados no se les ocurra ir a los baños de ese hospital . Morirán de la infección , si la peste e insalubridad no les produce un infarto .
Cabe resaltar la gratitud de los pacientes por el trato que reciben. También la colaboración voluntaria de un grupo de personas entrenadas en los idiomas ruso y francés que, a solicitud de las autoridades del Mintur en Sancti Spiritus, han hecho posible la comunicación entre los lesionados y el personal médico, así como con las autoridades que investigan el accidente y realizan los procedimientos de rigor en tales casos.
En horas de la tarde ya algunos de los turistas viajaban hacia la capital.