Escambray conoció que dos de los tres estudiantes del Preuniversitario Urbano (IPU) Honorato del Castillo que resultaron lesionados el pasado 6 de enero en Sancti Spíritus, mientras esperaban el paso de la Caravana de la Libertad, se mantienen ingresados, uno de ellos en estado grave y el otro de cuidado.
La doctora Darelsy Balsaín Mencía, directora del Hospital Pediátrico Docente Provincial José Martí Pérez, de Sancti Spíritus, informó que de los tres estudiantes accidentados que fueron ingresados allí y atendidos de inmediato por un equipo multidisciplinario de especialistas, Lázaro Enmanuel Cabrera Pérez, inicialmente recibido como policontuso y con conmoción cerebral, tuvo evolución favorable y el pasado sábado salió de alta médica.
Por su parte, el adolescente Javier Enrique Pino Burgos, también policontuso y con fractura expuesta de tibia izquierda, recibió la cura correspondiente e inmovilización de la extremidad con yeso y se mantiene ingresado en el Pediátrico espirituano, reportado actualmente de cuidado.
Precisó la doctora Balsaín Mencía que, debido al estado crítico del paciente Manuel Enrique Cancio Amador, también policontuso, quien sufrió fracturas vertebrales y lumbares múltiples, luego de prestarle los primeros auxilios fue remitido hacia el Hospital Pediátrico Docente Provincial José Luis Miranda, de Santa Clara, donde se encuentra en estado grave.
En dicha institución de salud infantil, con mayores recursos y personal altamente especializado en casos de politraumatología, se le hizo al infante resonancia magnética nuclear de la columna lumbo-sacra, en la cual se detectaron hernias discales traumáticas, y se corroboró, además, el criterio quirúrgico de las fracturas vertebrales L-3 y L-5.
Finalmente, puntualizó la doctora que en las próximas semanas el servicio de Neurocirugía del Hospital Pediátrico villaclareño, reevaluará al paciente para posible intervención quirúrgica.
El director provincial de Educación en Sancti Spíritus, Andrei Armas Bravo, precisó que el hecho ocurrió durante la rememoración del paso por esta ciudad el 6 de enero de 1959 de las fuerzas del Ejército Rebelde con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al frente; trabajadores y estudiantes de décimo grado del referido preuniversitario, se encontraban situados en la acera paralela con la tapia de la industria Militar coronel Francisco Aguiar Rodríguez, cuando un grupo de educandos se recostaron a un mural artístico empotrado a la pared, derrumbándose los elementos de concreto, ladrillos y otros materiales pesados, sobre los cuerpos de los tres estudiantes.
Solo pido que la próxima noticia además de la recuperación de los niños sean los nombres de los responsables de tanto dolor
Horror, por eso hijo mío no va a ninguno de esos actos
En cualquier otro país del mundo esto implicaría responsabilidad civil por parte de la empresa responsable y una abultada indemnización para los afectados. Sabe alguien si es posible reclamar alguna indemnización para los estudiantes afectados en este caso??? Es posible??? A cuánto ascenderías las afectaciones??? Quién es el responsable de pagarlas???
Pegado con saliva porque seguramente se llevaron el cemento. Y ahora quienes sufren son los pobres niños. Y no pasa nada con los responsables. Es increíble.
Dentro de la provincia espirituana están pasando
echos muy lamentables. Este es uno de los más graves, teniendo a un joven con peligro para la vida o en el mejor de los casos imposibilitado de continuar como un ser normal . No existen responsables ni respuestas a los damnificados. Lo diré sin tapujos. Hay que buscar mediadas enérgica para hacer CUMPLIR a todos los niveles. REPITO TODOS LOS NIVELES. PASAN EN LA CARA DE TODOS Y TODOS NO LOS VEN. Solo se aplica la ley del colcho o simplemente, NO ME TOCA
El elemento decorativo de ladrillo que queda en pie se va a derrumbar también. Una «obra» de dudosa seguridad, solo hay que pasar por allí y observarla de cerca.
Lamentable, muy lamentable, ahora a exigír responsabilidad a los negligentes, y aclaro por recostarse a una pared esta no se cae, quién debió velar por la calidad y seguridad de ejecutar de esa pared y además pregunto por qué citaron a los niños desde las 7.0 am y la carabana pasó casi a las 10.0am, estaban cansados y quizás por eso se recostaron.
Lo primero que hay que ver es quiénes hicieron la obra y a que precio, dónde quedaron los recursos q debían utilizar y que hicieron con ellos.
Ahí está la respuesta, obras de bajísima calidad y desvío de recursos.
A investigar, esa es la tarea de primer orden, la ley tiene sus sanciones.
Las demandas existen y tienen que aparecer los responsables, es la vida de los niños las que están en juego, y de cualquiera que este por ahí, no es casualidad fue irresponsabilidad de los ejecutores.