Arriero o Tacó (Coccyzus merlini).
Ave vistosa y bastante grande, que los aborígenes también denominaban Guacaica, considerada una subespecie endémica de Cuba. Entre los campesinos existe la creencia de que canta a horas fijas, muchas veces de noche. Su nombre común se deriva de su canto «tac-o», repetido muchas veces. Pertenece a la familia Cuculidae del orden Cuculiformes, su nombre común en inglés es Great Lizard-Cuckoo.
Su alimento preferido son las lagartijas, completando su dieta con otros pequeños reptiles, roedores menores, larvas y arañas.
Cachiporra.
Especie de ave, cuyo nombre científico es Himantopos Mexicanus, se encuentra distribuida la mayor parte del año a lo largo de Las Antillas. Habita en playas, estanques y ciénagas, adaptada para vadear por el agua.
Carpintero Jabado . Ave que tiene como nombre científico Centurus superciliaris, es el más común de los de esas especies endémicas del archipiélago cubano.
Miden unos 28 cm de largo. Resulta muy atractivo por su plumaje blanco y negro en su parte superior, con algún tinte amarilloso; la corona (pileum) roja; la frente blancuzca en los machos; las partes superiores más bien carmelita grisoso, con un viso amarillo; el centro del abdomen rojo; los lados barreados de negro. Las hembras tienen el rojo de la corona limitado sólo a la nuca y la base del pico. El inmaduro es como los adultos pero la mancha roja de la cabeza más pequeña. Se alimentan de insectos y larvas que atacan troncos vivos, también comen frutos pequeños y también los grandes perforándolos,además pequeñas ranas y lagartijas.
El sonido producido por los carpinteros al perforar los troncos equivale al canto de otras aves, al mismo tiempo sirve para la comunicación entre los sexos y les ayuda a definir su territorio.
Grulla Cubana. (Grus canadensis nesiotes), subespecie endémica.
Es el ave más grande de Cuba y se conoce muy poco de ella. Junto con el Garcilote, gris y blanco, y el Flamenco, componen el grupo de aves de mayor tamaño de Cuba.
En Cuba las grullas andan en parejas o en familias, pero no en bandos; es interesante ver un grupo de estas aves realizando acrobacias aéreas. Vuelan en formación muy parecida a la de los gansos. Son muy asustadizas y poseen muy buena vista, a pesar de esto han sido cazadas indiscriminadamente, pues tienen la costumbre de volver a los comederos usuales, aunque se haya matado a sus compañeras.
Para describirla puede decirse que es un ave de patas y cuello largos, con plumaje gris y garganta blanca, la corona no tiene plumas, pero la piel de esta región es rojiza y está cubierta de pequeños pelos negros. Caminan con gravedad a pasos lentos y con el pescuezo encorvado, en forma de “S”, que estira de cuando en cuando, para cerciorarse si hay peligro, es muy arisca.
Duermen en un pie y con la cabeza metida debajo de las plumas del hombro. Para emprender el vuelo deben correr primero algunos pasos, vuelan en dirección fija, con el pescuezo y las patas estiradas, dando aletazos regulares y pausados.
Se emparejan de por vida y tienen un espectacular exhibición de cortejo. Las grullas tienen una tráquea muy larga y emiten agudos sonidos como de trompeta, que pueden escucharse a dos kilómetros de distancia.
El macho y la hembra no presentan muchas diferencias en su aspecto; la grulla hembra posee colores más tenues y el macho tiene las plumas negras.
Señorita de manglar. (Seiurus noveboracensis), habita en ríos, estanques y bosques pantanosos y manglares.
Mide 13.5 cm. y pesa 15 grs. Es una reinita meneadora de cola, grande, terrestre. Los adultos son café grisáceo oscuro por encima, incluso una lista que atraviesa el ojo. Muestran moteado café y anteado en las mejillas, y por debajo varían desde blanco con un leve tinte amarillo en el abdomen, hasta amarillo pálido por completo. La garganta es más o menos salpicada con negruzco, y el pecho, el costado y flancos muestra un abundante listado negruzco. Generalmente exhiben manchas pálidas (más grandes en los machos) en la punta del vexilo externo de la 1 ó 2 timoneras más externas. La maxila es negruzca, la mandíbula color cuerno, y las patas color cuerno claro.
Zunzún pertenece a la familia del Colibrí, que cuenta con más de 300 especies propia del Continente Americano.
Son conocidos por su rápido vuelo; sus potentes y rápidos aleteos producen un zumbido. Habitan en toda América, desde Alaska hasta la Patagonia, y en especial en la zona tropical. Los que viven en las regiones frías, emigran en invierno.
El zunzún, también conocido como picaflor o colibrí, es muy común en toda Cuba, lo mismo se le encuentra en bosques alejados que en jardines caseros. Estos animales generalmente usan muy poco las patas pues se encuentran casi todo el tiempo volando.
Tocororo (Priotelus Temnurus). Es un ave trepadora, endémica de Cuba, en género y especie. En su vistoso plumaje se localizan con facilidad el rojo, azul y blanco, los colores de la bandera cubana, por ello es considerado el Ave Nacional. Existen dos formas ligeramente distintas, la que vive en la Isla de Cuba y cayos adyacentes (P. temnurus temnurus), y la que vive en la Isla de la Juventud o de Pinos (P. temnurus vescus). Su nombre científico es Priotelus Temnurus, del orden Trogoniformes y pertenece a la familia Trogodinae. Es el único en la isla de esta familia, a la que pertenece el Quetzal, ave nacional de Guatemala. Es llamado por los aborígenes cubanos como guatiní nombre que continúa dándosele en algunas de las provincias orientales. En inglés se le conoce como Cuban trogon.
El Tocororo es seleccionado como el Ave Nacional de Cuba por dos motivos: su espléndido plumaje de vivos colores y por su resistencia al cautiverio. Es considerado el ave más bella del país ya que parte de su plumaje en verde recuerda los campos cubanos; su pecho de plumas blancas, su vientre de plumaje rojo y las plumas azules de su cabeza reproducen los colores de la bandera nacional.
Bobito chico (Contopus caribaeus), es un ave de 17 cm de longitud. Debe este nombre a su conducta pasiva en la rama de los árboles desde donde vigila sus presas. En inglés se le conoce como Cuban Pewee. Es endémica de Cuba a nivel de subespecie. Pertenece a la familia Tyrannidae del orden Passeriformes.