El Manejo Integrado Costero (MIC), está reconocido mundialmente como el paradigma para avanzar hacia el desarrollo sostenible. Este es un proceso organizativo [continuo y dinámico] que unifica al gobierno y a la comunidad en el desarrollo económico y la conservación de los recursos naturales y en la preparación e implementación de un plan integral para el desarrollo y protección de los recursos y ecosistemas costeros.
El manejo integral costero se basa en Decreto Ley N° 212 ‘Gestión de la Zona Costera” (que establece las disposiciones para la delimitación, protección y el uso sostenible de la zona costera y su zona de protección conforme a los principios del Manejo Integrado Costero).
El Programa de Manejo Integrado Costero en la provincia de Sancti Spíritus responde a una compleja situación presente en el municipio de Yaguajay, el único con costa en el litoral norte de la provincia y donde convergen actividades socioeconómica con valores ambientales de extraordinaria importancia a escalas nacional e internacional (referentes para la aprobación allí de un Parque Nacional y una Reserva de Biosfera, así como para la declaración de un Humedal de importancia internacional o Sitio RAMSAR). A ello se agrega un valioso patrimonio arqueológico de reconocido interés para la preservación de la memoria histórico-cultural y la identidad nacional.
El Plan de Manejo del territorio bajo régimen de Manejo Integrado Costero, está previsto con una duración de 5 años desde el 2009-2013, El año inicial
Límite del área bajo manejo integrado costero en el 2009 se considera un año preparatorio.
Fuente: Multimedia Situación ambiental.
Por: Alfredo Z. Domínguez, Osmany Ceballo, Elier Sánchez, Ignacio González y Omaida Romeu