Las energías del Escambray
Dossier dedicado a la presencia del Che Guevara en Sancti Spíritus
Por un motivo u otro, el Héroe guerrillero retorna a predios espirituanos en cuatro ocasiones luego del triunfo de la Revolución, allí queda su historia y acciones que lo catapultaron a la gloria.
1. Reclamado por los campesinos, ante los intentos latifundistas de despojarlos de las tierras repartidas en pleno apogeo de la guerra, el héroe hizo acto de presencia el 8 de febrero de 1959, apenas cinco semanas después del triunfo revolucionario.
Aquel fue el primer discurso del legendario Comandante en una concentración popular luego de la victoria del Primero de Enero de 1959. Usaron de la palabra otros oradores, incluido el Capitán Calixto Morales, gobernador entonces de la provincia de Las Villas. Antes la décima guajira retumbó en el lomerío en el canto del Indio Naborí:
Che Guevara, bravo Che
de nuestro campesinado
tu corazón ha mezclado
el mate con el café.
Fierro y el Cucalambé
se juntan en mi canción
supuesto que en la emoción
profunda de nuestro abrazo
Cuba se ha vuelto un pedazo
de Pampa en tu corazón…
El corto discurso del Guerrillero Heroico fue suficiente para que a nadie más se le ocurriera quitarle la tierra al campesinado en el Escambray. Tampoco hubo más divisiones entre los azucareros fomentenses, quienes constituyeron un solo sindicato. A décadas de aquel memorable día se reafirma el pensamiento del Comandante de América.
2. En ese propio año fue el reencuentro con los cabaiguanenses, cuando lo declaran Hijo Adoptivo.
3. Luego la visita inesperada, ya como Ministro de Industrias, a las minas de asfalto de Perea, en Yaguajay, en 1962.
4. Más tarde, en 1964, vuelve para visitar un campamento de la Lucha Contra Bandidos en el que dijo «Mientras haya imperialismo habrá amenazas y tendremos necesidad de prepararnos.»