MONUMENTO NACIONAL

El Centro Histórico Urbano de Sancti Spíritus comprende aproximadamente unas 100 manzanas donde se encuentran los más altos valores históricos, arquitectónicos y ambientales. Es el área de la ciudad situada en la margen izquierda del río Yayabo.

La villa fundada por el Adelantado Don Diego Velázquez se asentó para siempre en las márgenes del Yayabo

Su historia comienza en el año 1514 al fundarse la villa junto al río Tuinucú por los colonizadores mandados por Diego Velázquez. Descontentos los pobladores con el lugar escogido en aquella época, decidieron mudarse 8 años después.

El 24 de julio de 1867 se recibió en Sancti Spíritus la Real Orden fechada el 12 de mayo del propio año, por medio de la cual se le concedía a la villa del Yayabo el título de Ciudad.

El trazado resultante de la evolución urbana es marcadamente irregular, especialmente en la parte más antigua donde también predominan las edificaciones de una planta.


Sancti Spíritus tiene declarados seis monumentos nacionales.


no se han encontrado imágenes

PATRIMONIO de SANCTI SPÍRITUS


.INICIO.   |   .NACIONALES.   |   .LOCALES.   |   .ZONAS DE PROTECCIÓN.

EL CENTRO HISTÓRICO URBANO DE SANCTI SPíRITUS

La ciudad de Sancti Spíritus, que hoy distinguimos por sus calles sinuosas y estrechas, por su tráfico escaso pero complicado y por una arquitectura colonial salpicada a cada rato por la modernidad, no nació como ha llegado hasta nuestros días.

Las fachadas, con influencias moriscas, aparecen sencillas, poco ostentosas, y se multiplican puentes, plazas y plazuelas, agradables para pasear al atardecer.Magón era el nombre que los aborígenes daban a la región donde se levantara la villa de Sancti Spíritus, en 1514.

La villa del Espíritu Santo, la cuarta de la Isla, según nos han hecho saber los cronistas de Indias e historiadores contemporáneos, fue fundada en tierras de gigantescas arboledas, abundantes de cedros y ceibas, en llanura fértil,  ambiente bucólico de la provincia india de Magón.

Algunas versiones apocalípticas aseguran que el primer emplazamiento a orillas del río Tuinucú apenas se mantuvo por unos años, pues los primigenios habitantes salieron a la desbandada atemorizados por una plaga de bibijaguas u otras hormigas que horadaban el ombligo a los recién nacidos. Razonamientos más lógicos indican que entre las causas de la mudanza figuran conflictos entre funcionarios, necesidad de mejor ubicación geográfica y de más brazos para las encomiendas.

Lo cierto es que la villa fundada por el Adelantado Don Diego Velázquez se asentó para siempre en las márgenes del Yayabo, casi al centro de la isla, condenada a un aislamiento de siglos por la inoperancia y el frecuente cierre de su único puerto en Tunas de Zaza, y la mala pasada del ferrocarril central, que la ignoró en su recorrido.

Al principio, predominaron las construcciones de guano y tabla, provocando continuos y considerables incendios que motivaron por el año 1786 la primera regulación urbanística, que prohibía ese tipo de fabricación en el centro de la ciudad.

Poco a poco, las edificaciones mejoran a base de ladrillo embarrado y tejas, pero las calles se mantienen tortuosas y empedradas. Las fachadas, con influencias moriscas, aparecen sencillas, poco ostentosas, y se multiplican puentes, plazas y plazuelas, agradables para pasear al atardecer.

Los dineros y la bonanza llegan a Sancti Spíritus en el siglo XIX, cuando crece la demanda nacional por su ganado, al punto de completar en un solo envío hacia La Habana hasta 20 mil cabezas.

Nacen entonces las obras arquitectónicas que, junto a la Iglesia Mayor, concluida en el 1680, identifican hoy a la ciudad por todo el mundo: el teatro Principal y el puente sobre el río Yayabo, al decir del historiador Luis F. del Moral «un puente soberbio sobre un río humilde».

Según la técnica de las calas estratigráficas usadas para determinar los colores más primigenios, el 80 por ciento de los edificios de época del siglo XIX y los reconstruidos del XVIII tuvieron puertas y paredes pintadas de azul.

Se afirma que tales tintes relajan el ambiente y contribuyen a refrescar la calidez del clima; además de que algunos estudiosos explican su predominio por una cuestión meramente económica, en tanto la producción de añil se desarrollaba aquí no sólo para el consumo propio, sino también con destino al comercio.

El trazado resultante de la evolución urbana es marcadamente irregular, especialmente en la parte más antigua donde también predominan las edificaciones de una planta.

El crecimiento en altura se concentra hacia el Parque Serafín Sánchez Valdivia y la calle Independencia, siendo excepcional en otras áreas pero sin rebasar los tres niveles. Exponentes de gran valor de varias épocas constructivas se destacan en el conjunto como: La Parroquial Mayor, el Palacio Valle, la casa solariega de los Mendigutía, el edificio ecléctico de El Progreso, la casona de Don Pedro de Castañeda, el Palacio de las Águilas, la casa natal del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, la Iglesia de Jesús Nazareno, el Hospital de San Juan de Dios y otras que definen la identidad del Centro Histórico.

Ver además…

Aspira Sancti Spíritus a Patrimonio de la Humanidad

Cuarta villa cubana está de cumpleaños (+fotos)

Cuando Sancti Spíritus fue ciudad

Calle Llano: De vuelta a la identidad espirituana

¿Nuevo escudo en Sancti Spíritus?

 

.Elementos legislativos.    |    .Imágenes.    |    .Otros artículos.